Los instantes decisivos de Henri Cartier-Bresson, padre del fotorreportaje y ojo del siglo XX
De todos los conceptos fotográficos, el ‘instante decisivo’, acuñado al francés Cartier-Bresson, es uno de los más famosos dentro de este arte.
«Tomar una fotografía significa reconocer, simultáneamente y en una fracción de segundo, tanto el hecho mismo como la organización rigurosa de las formas visualmente percibidas que le dan sentido» – Henri Cartier-Bresson (1908- 2004).
De todos los conceptos fotográficos, el ‘instante decisivo’, acuñado por el francés, es uno de los más famosos dentro de este arte. Quizá a eso se refería cuando dijo aquello de “fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje” para capturar ese momento mágico de una forma creativa y organizada que se habría perdido de no haberse realizado la fotografía.
Considerado el padre del fotorreportaje, el ‘instante decisivo’ sale de una época en la que los fotógrafos tomaban ‘al vuelo’ sus instantáneas en contraposición a los complejos procedimientos de la fotografía de estudio decimonónica de los años 30. “Se había acabado la época de posar en forma organizada, ahora se captaba el mundo inmóvil en movimiento”.
Su discreción, le llevó a querer trabajar sólo con una pequeña cámara Leica, suficiente para realizar gran parte de su obra, caracterizada por una fotografía callejera, de temas cotidianos y sociales con la estética de aquel tiempo, una época marcada por una gran crisis económica en Estados Unidos, una Europa que vio de nuevo la cara de la guerra y Latinoamérica con sus propios conflictos sociales intentando alcanzar económicamente a las potencias globales.
A lo largo de su carrera, Cartier-Bresson, quien fundó la agencia Magnum en 1947 junto a Robert Capa, George Rodger, David Seymour y William Vandivert, tuvo la oportunidad de retratar a personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, donde filmó el documental sobre el bando republicano Victorie de la vie, la Segunda Guerra Mundial, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Además, fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin.
Cada instante de Cartier-Bresson es una fotografía mágica repleta de pequeñas historias. Por ello, en el aniversario de su nacimiento, no podemos concentrar su obra en sólo 10 imágenes, pero sí te mostramos 10 de sus fotografías más famosas para que dejes volar tu imaginación.