Todo lo que debes saber sobre el sexo después de un aborto
Muchas mujeres luchan, como lo confesó Obama, con la sensación de que el cuerpo le ha fallado o con algún sentimiento de culpa ante el aborto involuntario
«Me sentí perdida y sola, y sentí que había fallado porque no sabía qué tan comunes eran los abortos espontáneos porque no es un tema del que hablamos con frecuencia», confesó Michelle Obama durante una entrevista por su nuevo libro de memorias Becoming. Y es así. Son estas pequeñas-grandes cosas que unen a todas las mujeres sin importar si se es primera dama o una persona con un trabajo más corriente. Además de la confusión y el efecto emocional que supone para una mujer un aborto, miles de preguntas surgen. Entre estas, ¿cómo puede afectar el aborto a mi vida sexual?
El sexo después del aborto es un tema complicado, y lo que es «normal» cuando se trata de sentirse física y mentalmente lista para tener relaciones sexuales nuevamente, varía de persona a persona. Aún así hay algunos asuntos que se deben tomar en cuenta en la mayoría de los casos cuando se trata de sexo tras un aborto.
Se debe esperar
Es una verdad del tamaño de un templo: el cuerpo no está listo para tener relaciones sexuales inmediatamente después de un aborto espontáneo. La gran preocupación médica es que el cuello uterino debe cerrarse para prevenir posibles infecciones, explica para Women’s Health Zev Williams, jefe de la división de endocrinología reproductiva e infertilidad del Columbia University Medical Center.
Durante un aborto espontáneo el cérvix (o cuello uterino) se dilata para dejar salir el tejido fetal. Dependiendo de la cantidad de semanas de embarazo que la persona tenía antes de abortar, el proceso de cierre puede tomar más o menos tiempo. Generalmente suele tardar entre un par de semanas a un par de meses. Por esta razón, lo más recomendable es que sea el ginecólogo el que dé el visto bueno antes de volver a tener relaciones.
Si lo que se ha experimentado es un ‘embarazo químico’ o aborto natural, que tiene lugar antes de la quinta semana de gestación o a la primera semana de cuando tenía que haber venido la regla, no se tiene que esperar tiempo para tener relaciones sexuales. Este tipo de pérdidas representa hasta el 75% de los abortos involuntarios.
Falta de deseo sexual
Otro de los asuntos más tratados en las terapias psicológicas es la disminución de la libido tras un aborto. Por su puesto, no hay que forzarlo. El hecho de que el cuerpo esté listo para tener relaciones sexuales no significa que el cuerpo psíquico lo esté.
Muchas mujeres luchan, como lo confesó Obama, con la sensación de que el cuerpo le ha fallado o con algún sentimiento de culpa ante el aborto involuntario. Hay un dato que puede ayudar en este respecto. La Asociación de Embarazo de Estados Unidos señala que la mayoría de los abortos espontáneos del primer trimestre se deben a anomalías cromosómicas. De modo que, aunque no hay camino correcto en el ámbito emocional, es importante en el físico haber pasado por la revisión de un doctor para evitar complicaciones e infecciones.
¿Qué se necesita saber para volver a quedar embarazada?
Hay una famosa “regla” que dice que para volver a intentar quedar embarazada, tras un aborto involuntario, se debe esperar entre tres a seis meses pero hay pocos datos científicos que la respaldan. Lo que sí es claro es que para volver a intentarlo es recomendable esperar a que además de verificar que el cuello uterino se haya cerrado, un análisis de sangre debe señalar que los niveles de hCG, o la ‘hormona del embarazo’, han regresado a su línea de base. Esto evitará que la persona confunda su actual estado o un nuevo embarazo con el pasado. Si lo que se experimentó fue un embarazo químico, puede volver a intentar concebir el mes siguiente.