Con 29 años, Patricia Jarabo, licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Genética y Biología celular, cursa un doctorado en Biociencias Moleculares e investiga el Gliobastoma, el tipo más común y letal de cáncer cerebral primario. Sin embargo, tras dos años de programa de doctorado, el 31 de diciembre expira su contrato y Patricia tendrá que dejar de lado su investigación por falta de financiación pública. Esto ha hecho que esta joven aficionada y socia del Atlético de Madrid haya pedido ayuda al conjunto rojiblanco para poder continuar con el estudio de esta enfermedad.
Socia número 58.276 del Atlético de Madrid, Jarabo no se rinde y ha creado un vídeo comparando la enfermedad con la Champions en el que pide ayuda al Atlético de Madrid.“Que el cáncer sea un rival difícil no es razón para rendirse, ¿verdad Atlético? Solo nos queda ponerle más coraje y corazón. ¿Jugaríais este partido conmigo?”. Este es el mensaje que Patricia Jarabo compartió en Twitter y que no tardó en hacerse viral.
Que el #cáncer sea un rival difícil no es razón para rendirse, verdad @Atleti? Solo nos queda ponerle más coraje y corazón.
¿Jugaríais este partido conmigo?#JuguemosContraElCancer pic.twitter.com/7AuxXDekBG— Patricia Jarabo (@PatriciaJarabo) 18 de diciembre de 2018
Gliobastoma, el segundo tumor cerebral más agresivo
Este tipo de cáncer es el segundo más agresivo -el primero es el de páncreas- y avanza tan rápido que la esperanza de vida es menor a 14 meses. No tiene cura y tiene una tasa de mortalidad del 97%. Por eso, Patricia Jarabo no se rinde y busca una cura para esta enfermedad.
El Gliobastoma tiene tres principales terapias “como las tres grandes competiciones de fútbol” que juega el Atlético.
«La cirugía sería la Copa del Rey, un tratamiento que no evita que con el tiempo se vuelva a reproducir», explica Patricia. «La Radioterapia es la Liga, pero este tipo de tumor es muy fuerte”.
Patricia basa su estudio en moscas, a las que genera tumores cerebrales como los de los humanos para entender mejor la enfermedad y buscar la manera para que las moscas con tumor vivan más. «Si encontramos la forma de que los pacientes vivan más, podremos darles una dosis adecuada de quimioterapia y que se curen».
Finalmente, Patricia ha recibido la tan esperada llamada de la Fundación del Atlético, quien le ha asegurado que quieren ayudarla de alguna manera, pero todavía no han cerrado un acuerdo, a la espera de reunirse a principios de enero.
No obstante, a pesar de haber recibido «buenas noticias», la joven científica considera importante mantener este movimiento «para acercar la ciencia a la gente e intentar explicar lo que hacemos».
La aportación que tenemos desde las instituciones es limitada, «hay que intentar remover conciencias», explica, al tiempo que denuncia la escasa financiación por parte del Estado para estos programas de investigación.
Dice haber encontrado una posibilidad, ya que los tratamientos que está haciendo son bastante prometedores y le gustaría continuar esta línea porque «hay una mejora en las moscas afectadas» aunque todavía no sabe por qué.
El tiempo corre en su contra. Por eso ha alzado la voz, para pedir que todos juguemos este partido con ella, para que todos #JuguemosContraElCancer.