¿Son los alimentos ecológicos solo aptos para los bolsillos pudientes?
España es el décimo país a nivel europeo en la producción de alimentos ecológicos y el segundo en número de certificados concedidos por agricultura ecológica
España es el décimo país a nivel europeo en la producción de alimentos ecológicos y el segundo en número de certificados concedidos por agricultura ecológica, según el informe de los datos de producción ecológica en España correspondientes al año 2017 publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La mentalidad en los ciudadanos ha ido cambiando y cada vez son más aquellos que deciden hacer una compra ecológica concienciados de la importancia de una buena alimentación no sólo por cuestiones de salud, sino también por motivos medioambientales y sociales.
Los mensajes de concienciación para que consumamos este tipo de productos carente de pesticidas y otros químicos nos invaden. Sin embargo, aunque poco a poco el consumo va creciendo, hay para quien es imposible hacerse con estos alimentos, a pesar de estar incluso concienciado con el medio ambiente y la ecología. ¿La razón? Aunque no siempre es así, es un hecho que la mayoría de los alimentos ecológicos salen mucho más caros que los convencionales siendo inalcanzables para muchos bolsillos. Vamos a analizarlo. Hemos hecho la compra en un supermercado ecológico y en uno convencional y esta es la diferencia económica:
Supermercado convencional:
- 1 kilo bandeja de filetes de pechuga de pollo fresco (5.10 euros)
- 1 docena de huevos (1.29 euros)
- 1 litro de leche entera (0.89 euros)
- 1 litro de aceite de oliva virgen extra (4.92 euros)
- Pack de atún en aceite de oliva. 6 unidades (4 euros)
- Tarro espárragos blancos. 390 gramos (1.25 euros)
- 1 kilo de tomates de rama (1.98 euros)
- 1 kilo manzana royal gala (1.79 euros)
Total: 22.22 euros
Supermercado ecológico
- 1 kilo bandeja de filetes de pechuga de pollo de corral (23.23 euros)
- 1 docena de huevos (5.50 euros)
- 1 litro de leche entera (1.35 euros)
- 1 litro de aceite de oliva virgen extra (5.35 euros)
- Pack de atún en aceite de oliva. 3 unidades (3.89 euros)
- Tarro espárragos blancos. 390 gramos (6.85euros)
- 1 kilo de tomates de rama (4.75 euros)
- 1 kilo manzana royal gala (5.65 euros)
Total: 49.85 euros
Razones por las que son más caros
Está claro que el gasto de una cesta de la compra con productos ecológicos es mayor que el de una con productos convencionales. Pero, ¿a qué se debe esto cuando España es uno de los países que mayor cantidad de alimentos ecológicos produce? Entre las principales razones que explicarían esta tendencia estaría que los productos artesanales requieren un tiempo considerablemente mayor que los productos de fabricación industrial. Y el tiempo, indudablemente, es dinero. Además, las materias primas de los productos ecológicos son más caras, y esto encare el producto final.
Otras de las razones por la que se inflan los precios de los alimentos ecológicos es porque su producción sigue siendo en pequeñas cantidades y eso encarece los costes. En este sentido, no pueden competir con los productos de los supermercados, fabricados a gran escala. Y, por último, son productos de moda, por lo que las empresas se aprovechan de la tendencia general y los precios tienden al alza.