Los albergues de Ikea para refugiados, diseño del año
Un refugio empaquetado en caja premiado como mejor diseño de 2016.
Ikea lleva muchos años ayudando a la gente a mejorar el aspecto de sus hogares, y desde 2015 también ayudando a las personas que no tienen hogar, en concreto a los refugiados. Sus famosos albergues para refugiados, diseñados por el gigante sueco en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y creados por Better Shelter, una empresa social sin ánimo de lucro, han sido coronados como el mejor diseño del año por el prestigioso concurso Beazley, superando a la nueva Tate Modern House.
Se trata de cabañas de 17,5 metros cuadrados que brindan alojamiento para cinco personas. Tienen un coste de 1.200 euros y están compuestas por varias ventanas, ventilación, un panel solar y cargador de teléfono móvil, además de estar equipadas con mobiliario, como camas y colchones, también de Ikea. Estos refugios pueden durar hasta tres años, las tiendas actuales de la ONU sólo duran alrededor de seis meses por las condiciones climatológicas, y ya han dado refugio a unos 10.000 refugiados en todo el mundo, según el gigante sueco. «Aceptamos este premio con una mezcla de emociones, mientras estamos satisfechos porque este tipo de diseñado ha sido valorado, somos conscientes de que se ha desarrollado en respuesta a las necesidades humanitarias que han surgido como resultado de la crisis de refugiados», apunta Johan Karlsson, director general de Better Shelter.
Las estructuras, que han mejorado notablemente las condiciones de vida de los refugiados sobre todo en la isla griega de Lesbos, son enviadas en cajas de cartón y se pueden montar en unas pocas horas sin necesidad de herramientas, sólo con la ayuda de un manual ilustrado.
Desde hace 9 años, el Museo del Diseño en Londres, reconoce y premia a lo mejor del diseño en el mundo con los premios Beazley al Diseño del Año, en los campos de la Arquitectura, Arte Digital, Moda,Producto, Transporte y Artes Gráficos. Beazley incluye a ganadores anteriores, como la Antorcha Olímpica de Londres 2012 y el cartel de Hope de Barack Obama.