"Todos los hombres (gays o no) por favor, caminen de la mano"
Cientos de personas han caminado de la mano en Amsterdam (Países Bajos) para solidarizarse con dos hombres homosexuales que fueron golpeados el pasado fin de semana en la ciudad oriental de Arnhem. Los ciudadanos holandeses han estado publicando imágenes en las redes sociales con el hashtag #allemannenhandinhand (todos los hombres, tómense de la mano).
Cientos de personas han caminado de la mano en Amsterdam (Países Bajos) para solidarizarse con dos hombres homosexuales que fueron golpeados el pasado fin de semana en la ciudad oriental de Arnhem. Los ciudadanos holandeses, desde todas partes del mundo, han estado publicando imágenes en las redes sociales con el hashtag #allemannenhandinhand (todos los hombres, tómense de la mano).
Cuando Jasper Vernes-Sewratan, de 35 años, y Ronnie Sewratan-Vernes, de 31, hicieron pública en Facebook la agresión homófoba que sufrieron, los comentarios de apoyo fueron masivos: el post fue compartido más de 7.500 veces, con miles de comentarios de apoyo. De acuerdo con un comunicado de la policía, los hombres fueron atacados por un grupo de jóvenes armados con cúters. Cinco sospechosos, todos adolescentes, serían acusados este jueves de causar graves daños corporales, según dijeron los fiscales, que también agregaron que aún se está investigando el motivo del ataque. La pareja agredida dijo a la policía que los jóvenes los atacaron por ir cogidos de la mano.
El hashtag en apoyo de la pareja fue inspirado por Barbara Barend, fundadora de una revista holandesa, quien tuiteó el domingo, «¿Pueden toda esta semana todos los hombres (heterosexuales y homosexuales) por favor solo caminar de la mano…»#allemannenhandinhand despegó de aquí y ha conllevado la aparición de imágenes en los Países Bajos y en ciudades de todo el mundo que muestran el rechazo a este tipo de agresiones.
Male colleagues from the Dutch Embassy London holding hands in protest against violence towards the LGBTQIA community. #allemannenhandinhand pic.twitter.com/Bp6Mz6UiyY
— Dutch Embassy London (@NLinUK) 4 de abril de 2017
Dank. Mooi, er was dus in ieder geval een statement binnen de krijgsmacht! #allemannenhandinhand https://t.co/zh0idpe3kR
— Voorzitter AFMP (@AnneMarieSnels) 3 de abril de 2017
Male colleagues from the Dutch Embassy Canberra hold hands in protest against violence towards the #LGBTIQ community #allemannenhandinhand pic.twitter.com/VLViPMPkJA
— Dutch Embassy (@NLinAustralia) 5 de abril de 2017
Male colleagues of @NLatUN walking hand in hand in New York protesting against violence directed at LGBTI #allemannenhandinhand pic.twitter.com/AYThVsymep
— Lise Gregoire (@LiseGvH) 3 de abril de 2017
Los políticos del país también han dado su apoyo a los agredidos, caminando de la mano. El primer ministro holandés, Mark Rutte, condenó el ataque. «Es terrible lo que pasó. Horrible», dijo, y agregó que la lucha contra la violencia homofóbica será una «máxima prioridad» para su nuevo gobierno. Por su parte, el líder del partido demócrata D66, Alexander Pechtold, apareció de la mano este lunes con el portavoz de Finanzas, Wouter Koolmees.
Además, en el mundo del fútbol (donde se habla poco o nada de la homosexualidad) también ha habido solidaridad hacia la pareja agredida, aunque eso sí, ha sido un club pequeño de la ciudad de Nijmegen, al sur de Arnhem. Su mensaje dice que «el NEC da la espalda a la violencia contra los homosexuales».
Lo mismo ha sucedido en la policía de Rotterdam que también se ha involucrado en la iniciativa.
El hashtag todavía está ganando impulso con gente de todas las nacionalidades publicando, compartiendo y etiquetando imágenes de hombres tomados de la mano. Aunque Holanda fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexuales, en 2001, los activistas dicen (y parece real) que aún no está libre de homofobia.