THE OBJECTIVE
Ciencia

España, excelencia en donación y trasplante de órganos a pesar de la Covid

Los hospitales españoles han realizado casi 120.000 trasplantes en los 30 primeros años de actividad de la ONT superando con creces a cualquier cifra de donación de otro país

España, excelencia en donación y trasplante de órganos a pesar de la Covid

Unsplash

Año 1965. Los Beatles actúan en Madrid y Barcelona y en Eurovisión, la canción Qué bueno, qué bueno, representada por Conchita Bautista, no consigue ni un solo punto. Brindis de Manolo Escobar o Yo no soy esa de Maritrini comenzaban a sonar en la radio y Raphael debutaba en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Eran los años del ‘hippismo’, las minifaldas, la música ‘yé yé’ y las vespas, del ‘Haz el amor y no la guerra’. Las tendencias políticas dentro del régimen comenzaban a dulcificarse y SIMCA 1000 llegaba ese año a España como utilitario de cuatro puertas.

Y, en ese contexto, un hito científico y médico en la historia de España del que luego también se beneficiaría toda la humanidad: el equipo del urólogo catalán Josep María Gil-Vernet Vila realizaba en Barcelona el primer trasplante de órganos con éxito entre humanos en nuestro país. Se trataba del primer trasplante renal con un órgano obtenido de un cadáver y que hizo necesaria la regulación legal de esta práctica.

Desde entonces, España no ha dejado de sumar éxitos hasta rozar la excelencia. Desde que hay registros, nos situamos en la vanguardia mundial en cuanto a donación y trasplante de órganos. Los hospitales españoles han realizado casi 120.000 trasplantes en los 30 primeros años de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El balance de estas tres primeras décadas refleja la elevada actividad de la institución, con alrededor de 75.000 trasplantes de riñón, 28.000 de hígado, 9.000 de corazón, 5.000 de pulmón, 2.000 de páncreas y 150 de intestino. A ello se suman los más de 500.000 trasplantes de tejidos y células registrados en nuestro país en este tiempo.

España, excelencia en donación y trasplante de órganos a pesar de la Covid 1
Imagen: Olga Guryanova | Unsplash

España, vanguardia mundial en donación y trasplante de órganos

A pesar de que España apenas representa el 9,1% de la población europea y el 0,6% de la mundial, lleva 28 años consecutivos –incluido el año de pandemia– situado a la vanguardia mundial en donación y trasplante de órganos, posicionado como líder mundial con 14 trasplantes diarios, el 20% de todas las donaciones de la Unión Europea y el 6% de las donaciones mundiales, según la ONT. Así, en este sentido, cabe preguntarse, ¿a qué factores se atribuye este hito? Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT, cuenta a The Objective que se debe a tres aspectos fundamentales: «Por un lado, debido al sistema nacional de salud, público y universal, que permite que cada persona que necesite un trasplante pueda acceder a él sin ningún tipo de discriminación; otro es la solidaridad de la ciudadanía y el tercer elemento, que nos hace únicos, es que tenemos un modelo de gestión y organizativo que ha demostrado ser extraordinariamente eficiente».

Domínguez-Gil señala que solo entre un 1% y 2% de las personas que fallecen en un hospital lo hacen en condiciones de ser donantes. Un modelo que pivota en unidades de coordinación de trasplante que están dentro de los hospitales, a diferencia de otros países, lideradas por médicos intensivistas en coordinación con la ONT, y que ha hecho que en 2020, a pesar de la pandemia y de la reducción de la actividad quirúrgica, España siguiese superando con creces a cualquier cifra de donación de otro país. «Aunque fue un año donde descendió la actividad, la valoración es muy positiva porque pone de manifiesto la capacidad de adaptación, resistencia y recuperación de nuestro país en un entorno muy complejo y que dificulta mucho la actividad», explica la directora general de la ONT.

España, excelencia en donación y trasplante de órganos a pesar de la Covid 2
Imagen: Olga Guryanova | Unsplash

España resiste el impacto de la COVID-19

2019 fue un año récord en cuanto a donación y trasplantes de órganos, superando de nuevo cualquier cifra anterior. El año previo a la pandemia se realizaron 5.449 trasplantes, revalidando España así su liderazgo mundial. Con la llegada de la crisis sanitaria, se produjo un descenso importante de la actividad. Durante la primera ola, esto es, los meses de marzo, abril y mayo, la caída fue de un 80%. No obstante, a partir de junio la actividad comenzó a recuperarse alcanzando a finales de año los 4.425 trasplantes, con una media diaria de 12 al día –antes de la pandemia se realizaban una media de 14 al día–. «La actividad tanto de donación como de trasplantes superó con creces a la de cualquier país de nuestro entorno en era prepadémica», cuenta Domínguez-Gil, pudiendo ser éstas cifras récord «en cualquier otro país», corroborando así el liderazgo indiscutible del sistema español en donación y trasplantes desde hace años.

Así, teniendo en cuenta que en nuestro país el 90% de los trasplantes son de donantes fallecidos, el tiempo medio de espera para el trasplante de un órgano no renal se encuentra entre los tres y seis meses, mientras que para el trasplante de riñón ronda los 15 meses. De esta forma, el modelo español se exporta a los cinco continentes y países de todo el mundo tratan de imitarlo. La directora general de la ONT asegura a The Objective que son varias las líneas de cooperación que la ONT tiene con otros países, sobre todo con América Latina, para la formación de profesionales intensivistas sobre la donación y el trasplante, ya son más de 500 los profesionales formados con el modelo español.

El futuro de los trasplantes, impresión 3D

Aunque todavía es difícil decir lo que van a suponer los órganos bioartificiales, tanto la creación a través de la impresión 3D o la creación de órganos humanos en animales que funcionan como grandes incubadoras, podría ser el futuro de los trasplantes. Así, en los próximos años se esperan grandes avances en este sentido, aunque el reto estará en organizar un sistema que permita que los pacientes puedan acceder a ellos de forma ágil y con un coste asumible por el sistema nacional de salud, apunta la experta, que especifica que el objetivo de la ONT a corto plazo se centra en alcanzar los 50 donantes por millón de habitantes y superar los 5.500 trasplantes para 2022, un reto que se habría alcanzado en 2020 si no hubiese sido por la llegada de la pandemia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D