Los gremios de pilotos y marinos coinciden en respetar de manera especial una zona repleta de misterio. Esta zona es conocida mundialmente como el Triángulo de las Bermudas. Este área geográfica se encuentra entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Florida, formando un triángulo equilátero en medio de las aguas que bañan el océano Atlántico. En el Triángulo de las Bermudas han desaparecido numerosos aviones y buques, lo que ha ayudado a enriquecer una leyenda negra en torno a él. La última de estas desapariciones es muy reciente.
El caso del carguero El Faro
El pasado jueves por la mañana se perdió toda comunicación con un buque de carga que partió de Florida hacia San Juan de Puerto Rico. En él viajaban 33 personas: 28 estadounidenses y 5 polacos. La desaparición del carguero coincidió con el momento en el que entraron en contacto con el huracán Joaquín, cerca de la isla de Crooked. Lo último que se supo por parte de sus tripulantes era que estaban intentando controlar una inundación, tarea que presumiblemente completaron con éxito. Sin embargo, nada más se supo del buque hasta que el pasado lunes los servicios de rescate norteamericanos encontraron un cadáver y un bote salvavidas desocupado. Las últimas noticias apuntan a que El Faro se hundió por problemas mecánicos y el fuerte temporal provocado por Joaquín. Las dudas siguen planeando sobre este caso: el propietario del buque asegura que no existían tales problemas mecánicos. La Guardia Costera estadounidense ha anunciado hace unas horas que suspenden las búsqueda de supervivientes. Ésta es la última posición conocida del buque.
Primer caso registrado: el Rosalie
La oleada de misterios entorno al Triángulo de las Bermudas se remonta a 1840, cuando el buque francés Rosalie fue hallado navegando normalmente y con las velas desplegadas pero sin tripulación. El barco cubría la ruta desde la Habana hasta Europa. La intriga de este caso, del que poco más se sabe, sirve para alimentar una leyenda que tuvo su auge entre los años 50 y 70 del siglo XX.
El vuelo 19
El 5 de diciembre de 1945 desaparecieron en el Triángulo de las Bermudas cinco aviones torpederos Avenger TMB-3 pertenecientes a las Fuerzas Aéreas norteamericanas sin dejar rastro. Éstos estaban realizando unas prácticas cuando se les perdió la pista. Se trata del caso más conocido y analizado de todos. El avión que enviaron inmediatamente en busca de los desaparecidos también se perdió en mitad del mar.
Tormentas y corrientes: conclusiones científicas
La leyenda moderna sobre el Triángulo de las Bermudas dio comienzo en los años 50 gracias a un artículo de Edward Van Winkle Jones publicado en Associated Press. Desde ese momento los científicos han intentado desmontar el mito. En 2010, la agencia meteorológica estadounidense publicaba un artículo en el cual repasaba las hipótesis para explicar este fenómeno. Su conclusión dice literalmente: “El mar siempre ha sido un lugar misterioso para los seres humanos, y cuando el mal tiempo o la mala navegación está involucrados, puede ser un lugar muy mortal. […] No hay evidencia de que las desapariciones misteriosas ocurran con mayor frecuencia en el Triángulo de las Bermudas que en cualquier otra área grande y transitada del océano”. El misterio no es tal para aquellos que defienden que son las condiciones ambientales, como huracanes y tormentas, las culpables de estas desapariciones.
Esta zona es una de las más transitadas del mundo y si consideramos la proporción de barcos y aviones desaparecidos, podemos ver que es ínfima. Sin embargo, la actualidad presenta nuevos enigmas. Cuando parecía que la leyenda del Triángulo de las Bermudas se diluía en el tiempo, la desaparición del buque El Faro ha venido a sacudir uno de los mitos más famosos de nuestra Historia reciente.