THE OBJECTIVE
Sociedad

'Todos aman las tetas' hace un regate a la censura de Facebook e Instagram

«Es hora de hablar más fuerte que la censura. Todos aman las tetas: mujeres y hombres que habitan el planeta», dice una campaña que se ha hecho viral en la red y que critica las políticas que aplican plataformas como Facebook o Instagram. Publicar una fotografía en la que se vea un pezón es motivo de censura, es decir, la quitarán de la red social sí o sí. No importa que se trate, por ejemplo, de una campaña sobre la prevención del cáncer de mama. Pero la campaña de la organización argentina MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama) ha logrado esquivar la censura de las empresas de Mark Zuckerberg, de una manera ingeniosa.

‘Todos aman las tetas’ hace un regate a la censura de Facebook e Instagram

«Es hora de hablar más fuerte que la censura. Todos aman las tetas: mujeres y hombres que habitan el planeta», dice una campaña que se ha hecho viral en la red y que critica las políticas que aplican plataformas como Facebook o Instagram. Publicar una fotografía en la que se vea un pezón es motivo de censura, es decir, la red social la quitará, sí o sí. No importa que se trate, por ejemplo, de una campaña sobre la prevención del cáncer de mama. Pero la campaña de la organización argentina MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama) ha logrado esquivar la censura de las empresas de Mark Zuckerberg de una manera ingeniosa.

MACMA ha publicado un vídeo bajo el lema ‘Todos aman las tetas’ en el que se cita y se critica directamente a Facebook e Instagram. «Las redes sociales siguen censurando los pezones, incluso para concienciar sobre el cáncer de mama», dice la voz en off en el vídeo, antes de que la mujer se despoje del albornoz que le cubre los pechos donde en lugar de pezones aparecen bocas.

 

 

El vídeo es un homenaje a los pechos con versos como «hay tetas muy coquetas, chatitas o melón» o «blanditas como flan o duras como dos macetas». «Aunque Facebook las cuestione, todo el mundo ama las gomas», continúa, en alusión al nombre que reciben los pechos en Argentina. El estribillo, «todo el mundo ama las tetas», se ve interrumpido por un torso al que le ha sido extirpado un pecho: «Todo el mundo no. El cáncer nos odia».

Julieta Gómez, miembro de la comisión directiva de MACMA ha afirmado en la publicación argentina Clarín que la organización espera «seguir trabajando sobre la concienciación de la detección temprana del cáncer de mama porque aún queda mucho camino por recorrer. Llegar a más mujeres con cáncer de mama que necesiten atención terapéutica, hacer más cantidad de campañas de entrega de mamografías gratuitas a mujeres sin cobertura y realizar más charlas en lugares vulnerables y con poco acceso a la información».

 

Los pezones de los hombres, sin censura

 

El vídeo ha sido desarrollado por la agencia creativa argentina DAVID, la misma que colaboró con MACMA cuando lanzaron la campaña TetasxTetas en abril de 2016. Incidía en el mismo mensaje, denunciando la censura de Facebook e Instagram. La escena muestra cómo practicar un autoexamen mamario utilizando los pechos de un hombre, que no sufren restricciones en estas redes sociales.

 

Facebook también se ve forzado a rectificar

 

Sin embargo, ha habido algunas ocasiones en las que Facebook ha tenido que dar marcha atrás. Un caso muy sonado en las redes sociales fue el de la modelo italiana Manuela Migliaccio, en la Semana de la Moda de Milán, el pasado octubre. La modelo parapléjica lucía un vestido con un pronunciado escote y durante su camino sobre la pasarela se pudo ver uno de sus pezones. Sin embargo, ni la Fundazione Vertical para la que trabaja la modelo y que destina los fondos a la investigación de lesiones como la de Migliaccio, ni la propia protagonista de la foto, dieron importancia a ese detalle y por ello la publicaron en Facebook. La red social censuró la imagen por no cumplir las normas de comportamiento de la compañía y la consideró demasiado sexy.

 

“¿Os escandaliza que se muestre medio pezón por casualidad? Tal vez deberías quedaros en casa, cerrar puertas y ventanas, apagar el televisor y desconectar el ordenador», aseguraba la modelo ante esta censura. Por su parte, la Fundación Vertical también expuso sus quejas y afirmó que la fotografía era un «símbolo de una revolución cultural para la integración de las discapacidades». Ante todo ello, Facebook dio marcha atrás y volvió a restaurar la foto alegando que había sido «retirada por error. Nuestro equipo examina millones de casos cada semana y a veces cometemos errores, como en esta ocasión».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D