La polémica campaña de Pizza Hut que ha terminado en boicot
La cadena de restaurantes Pizza Hut se ha disculpado por utilizar la huelga de hambre de los prisioneros palestinos para hacer publicidad de su marca en Israel. En este anuncio lanzado en sus redes sociales, la compañía introduce con un montaje naif una caja de pizza en la suelo de la celda y al fondo se puede ver a Marwan Barghuthi, uno de los cautivos, comiendo a escondidas.
La cadena de restaurantes Pizza Hut se ha disculpado por utilizar la huelga de hambre de los prisioneros palestinos para hacer publicidad de su marca en Israel. En este anuncio lanzado en sus redes sociales, la compañía introduce con un montaje rudimentario una caja de pizza en la suelo de la celda y al fondo se puede ver a Marwan Barghuthi, uno de los cautivos, comiendo a escondidas.
El subtítulo de la imagen tampoco tiene pérdida: «Barghuthi, si tienes que parar la huelga, ¿lo mejor no sería hacerlo con una pizza?».
La publicación ha levantado polvareda y en Twitter y Facebook, miles de usuarios se han movilizado para pedir el boicot de la marca. Y no solo palestinos, sino de todo el mundo. El hashtag más empleado para ello fue #boycott_pizzahut.
@RTBFinfo Un peu trop facile comme excuse #boycott_pizzahut pic.twitter.com/Rz3qD3RIUN
— Jail the banksters (@vd31450) 10 de mayo de 2017
#Boycott_pizzahut tal vez tus burlas sean bien recibidas en Israel, pero millones alrededor del mundo comeremos otras pizzas @pizzahut
— Hilombe (@hilombe) 9 de mayo de 2017
Burlarse d sacrificio de presos en huelga de hambre en defensa de derechos humanos, es vergonzoso #boycott_pizzahut @pizzahut #DignityStrike pic.twitter.com/JqZcUtjY7k
— Mariana Perez Galdos (@MarianaGaldos) 9 de mayo de 2017
DIFUNDE, POR FAVOR: Pizza Hut se burla de los prisioneros palestinos en huelga de hambre. #Boycott_PizzaHut #DignityStrike pic.twitter.com/d4WyHBo3Lj
— Manu Abu Carlos 🇵🇸 (@Manu_Abu_Carlos) 9 de mayo de 2017
Pizza Hut mocking Palestinian hunger-strikers! Seriously! #Boycott_Pizzahut pic.twitter.com/geDh5wzD8R
— Muhammad Smiry- Gaza (@MuhammadSmiry) 9 de mayo de 2017
Pizza Hut is mocking the Palestinian prisoners saying Barghouti if you want to break your hunger strike then why not pizza#Boycott_pizzahut pic.twitter.com/B5pSZPJTPL
— Muntaser Alrefai (@muntaser_buz) 8 de mayo de 2017
El post en cuestión utiliza la huelga de hambre que adoptaron el 17 de abril cientos de palestinos presos en cárceles israelíes, convocada por Marwan Barghuthi, figura popular entre los palestinos y considerado terrorista por Israel. Barghuthi cumple cinco condenas de prisión por su papel en mortíferos atentados durante la Segunda Intifada, que se produjo entre 2000 y 2005.
La polémica promoción llega después de que las autoridades israelíes difundieran el pasado domingo dos vídeos de Marwan Barghuthi en su celda, filmados sin su conocimiento, en los que se le ve comiendo, cuando supuestamente estaba en huelga de hambre.
«El acto fue totalmente inapropiado y no refleja los valores de nuestra marca», ha dicho la empresa en un comunicado
De acuerdo con sus partidarios, se trata de un montaje que persigue “desacreditarle”. Con todo, la imagen desapareció el miércoles por la mañana de la página de Facebook y un portavoz de Pizza Hut International se disculpó en nombre de la empresa. «El acto fue totalmente inapropiado y no refleja los valores de nuestra marca», expuso en un mensaje enviado el martes por la noche a la agencia AFP. «Si alguien se ha sentido ofendido, lo lamentamos sinceramente».
La situación de la comunidad palestina en Israel es delicada. Más de 850.000 palestinos han sido encarcelados por Israel desde la ocupación en 1967 de sus territorios, según sus dirigentes, y las condiciones de detención, denuncian, son lamentables. Por ello, los huelguistas de hambre reivindican que mejoren su situación y garanticen más visitas familiares o médicas.