THE OBJECTIVE
Sociedad

El pan de cada día de Cercanías Madrid: retrasos, esperas y pocas explicaciones

El pan de cada día de Cercanías Madrid: retrasos, esperas y pocas explicaciones

¿Quién no ha ido alguna vez a coger el cercanías de Madrid y ha tenido que esperar quince largos minutos en hora punta? Esta misma mañana los usuarios de la línea C-4 en Atocha han tenido que esperar más de 20 minutos hasta la llegada de su tren. Los mismo ocurría en la línea C7, donde los viajeros comenzaban la semana igual que la terminaron, con retrasos. Y en la C2 la frecuencia de trenes era de cada 15-20 minutos. El motivo, un misterio, porque como bien manifiestan los usuarios en redes sociales, las demoras se producen sin información alguna.

Es evidente que el servicio atraviesa por un momento crítico. Durante el año pasado, cercanías Madrid registró 4.224 contratiempos, esto es, unas 11 incidencias al día, según un informe elaborado por CCOO, titulado ‘Cercanías: el tren de la clase trabajadora’. Un «abandono» de la red de trenes regional como consecuencia «de la reducción de empleo en Renfe, el descenso de la inversión en mantenimiento y las externalizaciones de servicio ‘low cost'», apunta el sindicato. Y es que desde 1999 el servicio de Cercanías ha perdido 2.046 empleados, lo que supone casi el 40% del total de la plantilla actual; algo que llama la atención considerablemente cuando se trata de la red de transporte que más utilizan los madrileños — 900.000 personas a diario de lunes a viernes—. En la actualidad Renfe cuenta con 6.189 trabajadores.

De esta forma, desde CCOO consideran que «urge un plan que cubra las necesidades de personal del servicio de Cercanías, con al menos 2.000 personas más en los próximos dos años».

Desde Renfe no nos desmienten estos datos, y nos cuentan que, ciertamente, la puntualidad en el servicio en 2017 ha bajado con respecto a 2016 (96,33% frente al 96,06%). «Esto significa que de los 1.300 trenes que Cercanías Madrid pone en servicio cada día son impuntuales 52. La impuntualidad se mide a partir de 3 minutos de demora», detallan. Sin embargo, aseguran que aunque «el servicio y la información puede ser mejorable» intentan siempre mantener informados a los usuarios a través de megafonía y los paneles informativos.

 

Incidencias

Cada vez que tiene lugar una incidencia, por lo general, se produce un retraso de diez minutos del tren afectado. La línea C-2 (Guadalajara-Chamartín) se erige como la que mayor incidencias registró en circulación con 686 percances, seguida de la C-5 (Móstoles-Humanes) con 430, la C-4 (Parla-Colmenar Viejo) con 414 incidencias, la C-10 (Chamartín-Príncipe Pío-Villalba) con 346 y la C-7 (Alcalá-Fuente de la Mora) con 285 conyunturas.

¿Y cuáles son las incidencias más frecuentes que hacen que los usuarios pasen largos minutos esperando en las estaciones sin explicación alguna? Las relativas al ‘material motor’ son las más habituales, con el 50% del total. Básicamente consisten en las averías del tren y sus elementos de funcionamiento, desde que un limpiaparabrisas no funcione correctamente hasta una avería en los sistemas de tracción del mismo, siendo la más común las averías en las puertas de acceso.

El pan de cada día de Cercanías Madrid: retrasos, esperas y pocas explicaciones 1
Andenes de cercanías en la madrileña estación de Atocha. 1959. | Foto: EFE

Pero no todo es consecuencia del mal mantenimiento del material rodante, los propios usuarios tenemos mucho que ver en estos retrasos. Y es que según el informe de CCOO, entre las causas ajenas al servicio, en un 17% encontramos el uso inadecuado del aparato de alarma. Los grafitis por otro lado supusieron el 5%. Asimismo, los actos vandálicos, alteraciones del orden público o apedreamientos, supusieron alrededor del 9% del total de incidencias. Esta tipología de incidencia supuso el 35% del total de los retrasos causados en 2017; un tipo de contratiempos que tenderá a aumentarse, según el sindicato, ya que en los últimos 6 años, coincidiendo con una reducción continuada de la plantilla de vigilantes de seguridad, ha supuesto un aumento del 100%, alcanzando su apogeo en 2017, con cerca de 1.500 incidencias registradas.

De esta forma, 2.513 vehículos se han visto suprimidos a causa de estas incidencias, prácticamente el doble que el ejercicio anterior.

 

Inversión

El 20 de mayo de 2009 el Ministerio de Fomento presentó un plan de 5.000 millones de euros para mejorar Cercanías de Madrid, en colaboración con la Comunidad. El Plan 2009-2015 preveía la construcción de al menos 25 nuevas estaciones (20 en líneas nuevas y las restantes en líneas existentes), con 5 nuevos intercambiadores (todos situados en el Eje Transversal Este–Suroeste), mejoras en las estaciones para la accesibilidad de personas con movilidad reducida, construcción de aparcamientos de disuasión y mejoras en los equipamientos de unas 55 estaciones.

Nueve años después, la Tenería de Pinto nunca se ha llegado a poner realmente en marcha; Mirasierra-Paco de Lucia, aunque terminada, sigue sin estar operativa; y diversas instalaciones de escaleras mecánicas llevan paradas desde el 2 de agosto de 2017, incluidas las de la estación de Atocha, por la que pasan 90 millones de personas cada año. 

Desde Renfe nos detallan que «en el caso concreto de Atocha Cercanías, la licitación incluye la renovación de 60 escaleras y la renovación e instalación de nuevos ascensores que estarán disponibles paulatinamente».

Por su parte, desde Ministerio de Fomento han anunciado que trabajan en un plan de choque que abarcará el período 2018-2025 y que incluye la adquisición de nuevos trenes o mejoras en algunas estaciones; como por ejemplo, mejoras en seguridad que favorecen los tiempos de recorrido, el bloqueo automático banalizado entre San Cristóbal y Aranjuez o la prolongación de las vías 9 y 10 de Atocha hasta la vía impar de la línea C5 de Móstoles.

Sin embargo, mientras tanto, los usuarios de Cercanías Madrid seguirán esperando con retrasos diarios y sin apenas información. En este sentido, la última encuesta de calidad, realizada en 2016, otorga al transporte una puntuación de 7,33 sobre 10. Pero, ¿cuál sería la calificación que obtendría el servicio si la encuesta se hubiese realizado con respecto a 2017?

Teniendo en cuenta los comentarios en redes sociales de los usuarios habituales de Cercanías Madrid, el aprobado brillaría por su ausencia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D