Hay muchos remedios y recomendaciones de salud pululando en nuestro entorno sin ningún aval científico. Que si personas que se comunican con ángeles que te sanan, que si las vacunas infantiles causan autismo, que si inyecciones de agua por el recto para tratar la esclerosis múltiple, el ELA o el Alzhéimer… La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) ha contabilizado casi un centenar de estas terapias ejercidas en su mayoría por no profesionales que sin ningún tipo de escrúpulos se aprovechan de la debilidad y la esperanza de enfermos y familiares a los que engañan con falsas promesas de curación.
Por ello, con el objetivo de denunciar estas falsas terapias que carecen de valor curativo y que en muchos casos ocasionan graves problemas de salud e incluso la muerte ya que muchos enfermos abandonan los tratamientos médicos, las redes sociales se han movilizado con el hashtag #StopPseudociencia para dejar de creer en estas terapias alternativas y confiar siempre en la medicina y la psicología tradicionales.
Si bien algunas de estas prácticas, bien utilizadas, aportan bienestar como el yoga, la hidroterapia o los masajes terapéuticos, hay otras que son realmente peligrosas. Recopilamos algunas de ellas, las más extravagantes, ya que todos debemos alzar la voz contra estas prácticas que son un peligro para la salud pública.
Angeloterapia
La angeloterapia se basa en la comunicación con ángeles para ofrecer una sanación. Un ‘terapeuta’ sirve como mediador que entrega los mensajes de procedencia angelical al paciente. Si bien la mayoría de practicantes hacen referencia a los beneficios espirituales y emocionales, muchos acentúan también que la angeloterapia es capaz de sanar dolencias físicas o enfermedades.
Aunque nos parezca inverosímil que una persona pueda cerciorar que es capaz de comunicarse con seres invisibles y curar dolencias, con una sola búsqueda en Google encontramos decenas de personas que ofrecen este servicio. Como la web de la que se define como angelterapeuta, María del Pilar Rengifo, que asegura sanar en camas de cristales, con sonidos de cuencos y meditaciones guiadas.
Cirugía psíquica
Como su nombre lo indica, el concepto implica a practicantes haciendo incisiones quirúrgicas con sus propias manos para eliminar la causa del problema. El ‘cirujano’ pone sus manos en la piel del paciente y después presiona sus dedos sobre el área a tratar. A continuación, el estafador asegura que entre sus manos sostiene el objeto eliminado y, por lo tanto, al paciente curado. Así, sin ningún tipo de intervención, ni cicatrices o marcas visibles de cirugía.
Muchos enfermos, desesperados, confían en estos pseudocientíficos para la extirpación de determinados cánceres con consecuencias terribles para la salud de esas personas que en la mayoría de los casos abandonan sus tratamientos médicos convencidos de que están curados.
Terapia radiónica
Como su nombre indica, la radiónica es una terapia pseudocientífica que afirma que las enfermedades pueden ser diagnosticadas y tratados con una clase de energía similar a las ondas de radio. Para ello sólo necesitan un aparato radiónico, que es el que supuestamente detecta la energía de la persona enferma, y un mechón de pelo, o una gota de sangre o una firma. Con estos la presencia del paciente es innecesaria. Ya con esto, el supuesto sanador movería un péndulo sobre uno de estos objetos y ya está. Porque el paciente ya estaría curado.
Ya en 2017, la Organización Médica Colegial (OMC) trasladó a la Fiscalía General del Estado una relación documentada de alrededor de 90 páginas web que publicitan pseudoterapias «peligrosas» para la salud de los ciudadanos con el objetivo de que se inicie una investigación que lleve a su cierre. La nueva ministra de Sanidad ya ha anunciado que pondrá en marcha mecanismos legales, incluidas las sanciones, para que se dejen de vender productos homeopáticos, ya que, asegura, «no curan». La homeopatía es una de la terapias pseudocientíficas más recurridas que asegura que para tratar una enfermedad se ha de usar la misma sustancia que causa sus síntomas, pero diluida en agua hasta proporciones infinitesimales.
Desde la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas invitan a todo aquel que tenga alguna duda sobre alguna terapia y su respaldo científico a que contacten con la Asociación a través de este formulario.