Ciudades fantasma: imágenes que el coronavirus nos deja de un mundo vaciado
La expansión no solo de la pandemia, sino de la cuarentena como medida para intentar frenar el brote en el mundo, ha hecho que uno a uno los gobernantes se vayan pronunciando
El pasado 13 de marzo Donald Trump declaró la emergencia nacional para frenar la propagación del coronavirus en Estados Unidos, pero el estado de Washington ya se había enfrentado a esta crisis desde que se descubrió el primer caso en ese país el 20 de enero.
El área de Seattle fue la primera en convertirse en una zona cero después de la primera muerte en Estados Unidos por la pandemia el 29 de febrero. El bullicioso lugar de nacimiento de Starbucks y el hogar de gigantes tecnológicos como Amazon fue el primero en cerrarse, presagiando lo que vendría para el resto del país. El silencio también comenzaba a apoderarse de las calles estadounidenses. Comenzó en la ciudad china de Wuhan, recorrió Italia, atravesando el norte y bajando hasta el sur.
Llegó a España donde el 13 de marzo Pedro Sánchez anunciaba el estado de alarma en todo el territorio. Las calles también se apagaron. El sábado, a pesar del sol, las terrazas y los bares se encontraban con las persianas abajo. El domingo por la tarde una tormenta cubría el cielo de Madrid y sonaron algunos truenos –además de los ya recurrentes aplausos desde las ventanas y balcones en reconocimiento a lo sanitarios–, pero más allá de todo, silencio.
El 17 de marzo Emmanuel Macron fue aún más contundente que Sánchez y Trump con sus palabras. “Francia está en estado de guerra”, afirmó. La expansión no solo de la pandemia, sino de la cuarentena como medida para intentar frenar el brote en el mundo, ha hecho que uno a uno los gobernantes se vayan pronunciando. Las ciudades y sus personas se van resguardando para intentar el tan deseado “frenar la curva” y muchas parecen convertirse en zonas cero o ciudades fantasma. Estas son algunas imágenes de cómo se encuentran algunos lugares del mundo donde se intenta frenar el avance del Covid-19.