Todo lo que necesitas saber para hacer tu propia mascarilla
La tela con la que vayas a confeccionar tu mascarillas es lo primero que debes tener en cuenta, no cualquier tipo de tejido te va a proteger
El Gobierno ha recomendado el uso de mascarillas para ir a trabajar –en el caso de que seas un trabajador esencial– o hacer la compra, sobre todo, si tienes que coger el transporte público y las medidas de seguridad son complicadas mantenerlas –mínimo un metro de distancia–. Sin embargo, la escasez de éstas ha sacado a pasear la creatividad de muchos que en casa se confeccionan sus propias mascarillas, algo que también ha recomendado el Ejecutivo.
No cabe duda que cuando el confinamiento se levante y podamos de nuevo salir a la calle como antaño, éstas van a ser uno de nuestros complementos estrella, al menos, hasta que dispongamos de una vacuna contra el coronavirus[contexto id=»460724″]; por lo que aprender a hacernos nuestras propias mascarillas no sería una mala idea si con ello conseguimos frenar la pandemia, aunque debemos tener en cuenta que éstas no sustituyen a las quirúrgicas, sino que se trata de una medida complementaria.
Sin embargo, si bien desde la OMS no se han pronunciado aún ni a favor ni en contra de usar este tipo de protección casera ya que, manifiestan, «no hay evidencia actual para hacer una recomendación de su uso en este entorno», desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han recomendado oficialmente que todos, excepto los bebés, usen una máscara de tela en lugares públicos si existen problemas de suministro; y es que si bien no son sustitutivas sino complementarias, nos pueden ayudar a evitar ciertas acciones mecánicas como tocarnos la cara, la boca o la nariz, siendo esta una de las medidas más importantes para no contraer el virus.
No olvidemos que las partículas virales, de hasta decenas de miles por gota, pueden acceder a través de nuestra nariz, boca u ojos después de tocarnos la cara o respirar mientras estamos en contacto cercano con alguien contagioso. Si la dosis es lo suficientemente alta, y una sola gota puede hacerlo, el virus puede replicarse en nuestro cuerpo, comenzando nuevamente el ciclo de infección.
¿Qué tipo de tela debo usar para confeccionar mi mascarilla casera?
Según los CDC debemos usar varias capas de tela que queden bien ajustas y estas deberían ser, aconsejablemente, 100% algodón o poliéster, para que resista varios lavados a altas temperaturas.
Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Disaster Medicine and Public Health Preparedness en 2013 con el objetivo de conocer la eficiencia de filtración de algunos materiales y así saber la efectividad de las máscaras caseras.
De esta forma, el informe encuentra que la funda de almohada de 600 hilos y la camiseta de 100% algodón son los materiales domésticos más adecuados para fabricar una mascarilla improvisada. Las camisetas con 100% de algodón tienen una eficiencia en la filtración de bacterias de un 69,42%, un porcentaje que aumentaba al 70,66% si se utilizan dos capas de tela. En el caso de la funda de almohada la eficiencia es del 61,28%, que aumenta algo más de un punto, 62,38%, en el caso de usar dos capas.
Sin embargo, según la revista, los paños de cocina y la tela que se usa para confeccionar las bolsas de las aspiradoras son las más protectoras, con un 83,24% y 94,35%; no obstante, la rigidez y las dificultades que puedan dar al respirar hacen que no sean los más aconsejables.
Por el contrario, las telas de lino y de seda son las menos protectoras. La eficiencia de una bufanda es del 62,30%.
Confección –con o sin máquina de coser–
En la página de los CDC podrás encontrar varios tutoriales para confeccionar tu propia mascarilla a mano o con una máquina de coser. De esta forma, encontrarás una opción para hacerla a máquina y dos para sin costura. Tan sólo necesitarás un trozo de tela de 25×15 centímetros, dos gomas del pelo o elásticos y aguja e hilo. De igual forma, el New York Times también ha publicado varias guías para confeccionar una de estas a mano o con máquina, incluso incluyen una guía un poco más complicada que dispone de una plantilla para cortar el tamaño correcto de tela.
Por otro lado, la blogger Sarah Maker también suele publicar tutoriales bastante intuitivos acompañados de vídeo y texto. Sin embargo, pueden resultar un poco más complicados para principiantes que los de los CDC, sobre todo, si no se tiene mucha idea de cómo hacer costuras o pliegues básicos.
Así, en un intento de buscar la mascarilla casera perfecta –fácil y rápida de hacer, sin máquina de coser y efectiva– nos hemos topado con este tutorial del educador de artes y manualidades Japanese Creations, que muestra cómo hacer una máscara sin costuras usando un pañuelo (o una bufanda o una servilleta de tela u otra pieza de tela) y un par de gomas para el pelo. Si no tiene cintas para el pelo, puedes cortar los puños de un par de calcetines viejos o unas medias de nailon.
Cómo cuidar mi mascarilla
Los CDC sugieren que todas las máscaras deben «poder lavarse a máquina sin daños o cambiar de forma» y a más de 60 grados. Además, deberían de lavarse de forma rutinaria según la frecuencia de uso.
Por otro lado, también señalan que debemos tener cuidado de no tocarnos los ojos, la nariz o la boca al quitárnosla con las manos, así como desinfectar éstas inmediatamente después.
De esta forma, sin caer en una falsa sensación de seguridad, hacernos con varias mascarillas de algodón caseras no sería una mala opción si no consigues unas quirúrgicas. Para vencer al Covid-19 no solo se requerirá de ciencia médica, sino también de una buena dosis de ciencia social.