El Museo de Auschwitz pone rostro y nombre a los niños asesinados
Más de 200.000 niños fueron asesinados en Auschwitz-Birkenau. El museo dedicado a preservar la memoria histórica les pone rostro y nombre
Más de 200.000 niños fueron asesinados en Auschwitz-Birkenau. La mayoría no pasaban el proceso de ‘selección’ –para trabajar en el campo de concentración–, si no que eran asesinados a su llegada en las cámaras de gas. Poco más de 700 fueron liberados aquel enero de 1945. El próximo 27 de enero se cumplirán 76 años desde la liberación del campo de concentración, y el Museo de Auschwitz-Birkenau, cuya misión es preservar y reivindicar la memoria histórica, quiere centrar la atención este año en todos esos niños y jóvenes.
En los últimos días ha compartido, a través de su perfil de Twitter, los rostros, los nombres, las fechas –las historias, en definitiva– de los niños asesinados.
Claude Alexandre
Nació en Lyon (Francia) el 18 de enero de 1943. Fue deportado a Auschwitz en agosto de 1944 y asesinado en una cámara de gas a su llegada.
Frieda Jungst
Llegó a Auschwitz en enero de 1943 junto con otras 1.554 personas.387 hombres y 81 mujeres fueron seleccionadas para trabajar en el campo. Las restantes 1.087 murieron en las cámaras de gas, entre ellas Frieda Jungst, con apenas cinco años de edad.
Los hermanos da Costa da Fonseca
Elisabeth da Costa da Fonseca nació en Amsterdam en enero de 1941. Murió un año después, en 1942, en una cámara de gas junto con sus hermanos Betsy, Ina e Isaac.
Rosa Lisoprawski
París, enero de 1933. Rosa Lisoprawski nace en el seno de una familia judía. En enero de 1944, con 11 años, llegó a Auschwitz y, a su llegada, la asesinaron en una cámara de gas. Sus hermanos pequeños, de los que sólo sabemos el nombre (Paulette, Samek y Daniel) se enfrentaron al mismo destino
Hartog Roodveldt
Nació en Amsterdam, en 1932. Con 11 años lo deportaron a Auschwitz, donde fue asesinado en una cámara de gas.
Bernard Goldstein
París, 1931. Murió con 13 años, también en una cámara de gas a su llegada al campo de concentración.
Helmuth Press
Llegó a Auschwitz con 13 años desde Berlín, su ciudad natal, junto con otros 1,210 judíos berlineses. De todos ellos, 127 fueron seleccionados para trabajar en el campo y el resto, asesinados en la cámara de gas, entre ellos Helmuth.
Adrienne Fuchs
Con sólo 11 años, Adrienne Fuchs (Rumanía) fue asesinada en una cámara de gas a su llegada al campo de concentración.
Vera Weisz
A Vera (Hungría, 1925), la deportaron al campo de concentración con 19 años. No sobrevivió.
Pole Stanisław Radzki
Nació en Varovia en 1920. Con 20 años lo deportaron a Auschwitz. Dos años después murió asesinado.