Meitu, la app que te maquilla por fuera y te desnuda por dentro
Fuera arrugas. Ojos grandes. Piel clara. Labios más rosados y pelo más brillante. Utilizando el canon de belleza asiático, la aplicación china de fotografía Meitu permite a sus usuarios pasar de patito feo a Sailor Moon en un clic. A diferencia de otras apps similares como Instagram o Snapchat, Meitu no se limita a añadir filtros y pegatinas, sino que modela el rostro y corrige sus imperfecciones mediante un sistema propio de reconocimiento facial. Según datos de la compañía, la aplicación suma ya más de 1.100 millones de descargas en todo el mundo desde su lanzamiento. Pero este furor tiene letra pequeña que conviene leer: si bien es gratuita, para descargar la aplicación el usuario debe ceder datos sensibles que han hecho que muchos analistas de seguridad cuestionen para qué necesita una aplicación fotográfica la información que exige Meitu a sus usuarios.
Fuera arrugas. Ojos grandes. Piel clara. Labios más rosados y pelo más brillante. Utilizando el canon de belleza asiático, la aplicación china de fotografía Meitu permite a sus usuarios pasar de patito feo a Sailor Moon a golpe de selfie. A diferencia de otras apps similares como Instagram o Snapchat, Meitu no se limita a añadir filtros y pegatinas, sino que modela el rostro y corrige sus imperfecciones mediante un sistema propio de reconocimiento facial. Según datos de la compañía, la aplicación suma ya más de 1.100 millones de descargas en todo el mundo desde su lanzamiento. Pero este furor tiene letra pequeña que conviene leer: si bien es gratuita, para descargar la aplicación el usuario debe ceder datos sensibles que han hecho que muchos analistas de seguridad cuestionen para qué necesita una aplicación fotográfica la información que exige Meitu a sus usuarios.
Es moneda de cambio que las aplicaciones pidan a los usuarios la cesión de datos como el acceso a la cámara, a los archivos multimedia del dispositivo o al historial de aplicaciones descargadas en el smartphone o tableta. Instagram lo hace. Snapchat lo hace. Y también es moneda de cambio que los clientes los entreguen. Pero Meitu ha hecho saltar las alarmas al descubrirse que envía a sus servidores, en China, datos tan personales como el IMEI (un código que tiene cada dispositivo y que permite localizarlo), la IP del teléfono o tableta (un identificador único de cada conexión a la red) y la dirección MAC (un código de 12 caracteres que permite identificar cada dispositivo). La propia compañía admite que utiliza estos datos pero aclara que no los emplea para venderlos sino para entender la navegación de los usuarios y ofrecerles una publicidad más acorde a sus intereses.
En cualquier caso, para alguien que acceda a la información que los usuarios dan a esta aplicación no es difícil hackear o incluso clonar el teléfono o tableta desde el que se han descargado. A partir de ahí, ningún rincón del gadget es un secreto para el hacker . Y los usuarios que han confiado sus datos a Meitu no son pocos. La empresa facilita datos que se expresan en cifras millonarias: más de 490 millones de vídeos subidos a la aplicación, 6.000 millones de fotos en la app cada mes, 430 usuarios fuera de China y 456 millones de usuarios activos cada mes. El dato que Meitu no comparte con el público es cómo utiliza el IMEI de los dispositivos para ofrecer publicidad más segmentada o cómo usa la dirección MAC para mejorar la experiencia de navegación.