Carta a los Reyes Magos: guía para elegir los juguetes más adecuados
Esta es una carta a los Reyes Magos de Oriente para que este año los más pequeños puedan seguir jugando, divirtiéndose y sonriendo de la mejor forma.
Todos los niños y niñas tienen derechos, tal y como queda recogido en la Declaración sobre los Derechos del Niño aprobada en 1959. Y entre ellos está el derecho al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad.
Y es que a ningún pequeño debería faltarle un juguete con el que divertirse y dejar volar su imaginación y, mucho menos, en estas fechas. Por ello, Cruz Roja Juventud, entre otras tantas ONG y organizaciones, ha lanzado una campaña ‘Sus Derechos en Juego’ con la que pretende recoger más de 120.000 juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas para más de 60.000 niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años con el objetivo de garantizar el derecho al juego de la infancia más vulnerable durante todo el año.
Pero, ¿cuál es el juguete más adecuado para los niños? ¿Cómo elegirlo? ¿Que recomendaciones de seguridad e idoneidad debería cumplir? A unos días de que Melchor, Gaspar y Baltasar lleguen a las casas no está de más recordarles cuáles son los juguetes más idóneos dependiendo de la edad de los pequeños y sus inquietudes.
De esta forma, queridos Reyes Magos, aquí unos consejos, con la ayuda de la Guía “El Juguete Educativo” de Cruz Roja Juventud, para que este año los más pequeños puedan seguir jugando, divirtiéndose y sonriendo de la mejor forma, y no falléis.
Juguetes sexistas y bélicos NO
Lo primero que se debe tener en cuenta es que regalar a las niñas muñecas con vestiditos rosas y a los niños herramientas de plásticos para que desde pequeños aprendan a ser buenos fontaneros o electricistas ya no se estila. Y es que no es tanto la condición del juguete sino del uso que vamos hacer de él, y así debemos entenderlo. Además, existen juguetes que trasladan un mensaje negativo y estereotipado que fomenta la desigualdad, y regalarlo en la infancia puede generar pensamientos que deriven en desigualdades sociales.
Tampoco es muy correcto regalar a los pequeños pistolas y juguetes bélicos. Como agentes sensibilizadores en la prevención de conductas violentas, es más que obvio que un juguete con características bélicas no puede educar.
El juguete, y como consecuencia el juego, debe ser un recurso educativo, motivador, que favorece el aprendizaje y el desarrollo personal.
Juegos y juguetes según la edad
Un mismo juguete puede desarrollar varias habilidades y ser utilizado en diferentes edades, ya que cumple distintos objetivos conforme el niño va creciendo, aunque también como indica José Luis Linaza, especialista en juego, desarrollo y educación en diferentes culturas, “no todos los diferentes tipos de juego están presentes en los seres humanos en cualquier momento de la vida”. Asimismo, cada pequeño no responde de forma fija a las divisiones por edades, por lo que la clasificación que a continuación se detalla es orientativa.
De 0 a 6 meses
Los juegos en esta edad se caracterizan por responder a las diferentes funciones corporales. Las experiencias sensoriales, motrices y perceptivas son las más importantes, por lo que se deben potenciar sus movimientos y la manipulación y presión de objetos. Los juegos y juguetes propios de esta etapa perseguirán la estimulación de los sentidos del bebé, permitiéndole reconocer el mundo que le rodea y su propio cuerpo; como por ejemplo, sonajeros, carruseles musicales, lámparas de luces de colores o espejos de juguete, para que el bebe vea reflejada su cara y cómo cambia su imagen cuando se mueve.
De 6 A 12 meses
En estos meses, predomina el área de movimiento, pero también el niño empieza a tener conciencia del Yo y del Otro. Comienza a reconocer voces, algunas palabras sencillas y emite palabras simplificadas. Los juegos y juguetes más adecuados para esta edad son: encajables grandes, juguetes para la bañera, pelotas fáciles de agarrar, muñecos de trapo u objetos que rueden y se desplace, por ejemplo.
De 1 a 2 años
En esta etapa la acción sobre el objeto dejará de tener importancia y lo importante para el niño será el descubrimiento de su propio ser, de sus posibilidades. Los juegos y juguetes de esta etapa le sirven para demostrar que puede valerse por sí mismo, sentirse autónomo: abriendo una caja, accionando un juguete, consiguiendo hacer una torre… Por lo que los regalos más idóneos son: triciclos sin pedales, juguetes con sonido y movimiento, ceras y pinturas, libros de cuentos de plástico, tela o cartón grueso plastificado y mesas o centros de actividades.
De 2 a 3 años
Disfraces y complementos de los mismos, columpios y toboganes de 3 o 4 peldaños, triciclos y vehículos grandes sin pedales, juguetes con sonido y movimiento, juegos interactivos, títeres y juegos de asociaciones sencillas, como códigos de colores y formas… Estos son los mejores compañeros de juegos si el pequeño tiene entre 2 y 3 años. Una edad en la que el niño comienza a tener mayor autonomía de su cuerpo y conoce con mayor detalle su entorno.
De 3 a 6 años
Aparece el juego asociativo. Buscará un compañero con el que desarrollar su habilidades. Los juguetes de movimientos, los juegos de imitación o en grupo e instrumentos musicales y disfraces serán los reyes perfectos para estas edades.
De 6 a 9 años
El juego colectivo cobra importancia. Los niños comienzan a individualizarse respecto a la persona adulta. Bicicletas y patines, videojuegos, juegos motores y de ejercicio físico, de magia, construcciones o vehículos en miniatura, son algunos ejemplos de juegos y juguetes propios de esta etapa.
De 9 a 12 años
Cuando se encuentran en estas edades surgen las pandillas y los grupos firmes. Por lo que es fundamental facilitarle espacios, fuera del colegio, donde relacionarse con sus iguales. Los juegos y juguetes propios de esta edad son: juegos de reglas, experimentos científicos sencillos, bicicleta, patines, monopatines, patinetes, futbolín, vehículos teledirigidos, trenes eléctricos, videojuegos y juegos interactivos en dispositivos electrónicos.
Más de 12 años
La adolescencia es una etapa crucial en la construcción de la identidad y del proyecto de vida de la persona. El juego se convierte en un importante medio de relación y comunicación. Los juegos y juguetes propios de esta etapa son más complejos, destacando los juegos de reglas, los de simulación o rol, los de estrategias, disfraces, karaokes, puzzles y mosaicos de más de 300 piezas, construcciones y libros.
La seguridad del juguete
Y por último, y no por ello menos importante, queridos Reyes Magos, es que todos los juguetes que traigáis desde Oriente cumplan con unos aspectos de seguridad. Para vuestra facilidad, a continuación una lista de los aspectos que el juguete debe cumplir y que deben aparecer en su envoltorio o cubierta para que valoréis la seguridad del producto:
✔️ Marca comercial.
✔️ Nombre y/o razón social del fabricante y su dirección (o la de su representante autorizado o del importador dentro de la Unión Europea).
✔️ Características técnicas y funcionales e indicadores de seguridad, que pueden estar representados mediante textos, dibujos o símbolos.
✔️ La edad: es obligatorio indicarlo en juguetes que no son convenientes para menores de 36 meses o únicamente para niños mayores de una determinada edad. Ha de ser fijada por el fabricante.
✔️ Advertencias acerca de los riesgos derivados del uso de los juguetes y su manera de evitarlos.
✔️ Marcado CE, con la que el fabricante acredita que el juguete cumple todos los requisitos reglamentarios en la directiva europea sobre seguridad.