Alberto Núñez Feijóo, presidente en funciones de Galicia, ha anunciado este miércoles que a partir de mañana estará prohibido fumar en las calles y en las terrazas cuando no haya distancia de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.
En contexto: esta decisión de Feijóo convierte a Galicia en la primera comunidad que plantea restricciones a los fumadores para reducir el riesgo de contagio de COVID-19. El presidente gallego ha explicado que varios miembros del comité clínico de la Xunta habían señalado que fumar en terrazas, calles o en lugares públicos donde no es posible mantener la distancia de seguridad supone «un riesgo alto de infección».
El presidente ha explicado que está decisión se está redactando para dotarla de seguridad jurídica. Hace tres semanas, el Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) propuso ampliar los espacios libres de humo para proteger a la población del humo del tabaco, advirtiendo de que el consumo de tabaco en espacios exteriores ponía en riesgo tanto a fumadores como a no fumadores de infectarse de coronavirus[contexto id=»460724″].
Asimismo, Feijóo ha señalado que habrá una limitación en el número familiares y acompañantes en los hospitales del área de A Coruña, una media que puede recoger esta tarde el Diario Oficial de Galicia (DOG) en una edición extraordinaria de boletín.
Feijóo ha advertido de que «el virus no se coge vacaciones» y ha hecho un llamamiento a toda la población en general y a los más jóvenes, en particular, para que se den cuenta de que todavía estamos ante un problema «muy serio». «Espero que no haya que volver a ver cajas de madera para darnos cuenta de que el virus sigue ahí, porque sigue ahí», ha dicho Núñez Feijóo, que ha lamentado «hablar con esta crudeza», ya que para las próximas semanas y meses ha augurado más sufrimiento.
El número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 827, de los cuales 463 son en el área de A Coruña. La Xunta ha decidido mantener y ampliar durante una semana más las restricciones en esta zona. De momento, el comité clínico ha decidido no limitar la movilidad en ese territorio, si bien es una decisión que no descarta tomar en próximos días en función de la evolución de la situación con las nuevas restricciones. A las limitaciones en las reuniones privadas, en el ocio nocturno, y a la restricción de horarios y de aforos se suman a partir de esta medianoche una limitación en el número familiares y acompañantes en los hospitales del área de A Coruña.
Además, la Xunta incrementará a partir de mañana la cantidad de pruebas PCR para detectar más casos, sobre todo entre los menores de 40 años.