La lluvia de estrellas de las Gemínidas alcanza su apogeo

Energía y medioambiente

La lluvia de estrellas de las Gemínidas alcanza su apogeo
Foto: J.C Casado

La lluvia de meteoros conocida como las Gemínidas tendrá su máximo apogeo en Europa durante la madrugada del jueves al viernes, así como en la del viernes al sábado, aunque durará hasta el 17 de diciembre. Esta lluvia de estrellas es provocada por el asteroide Faetón, un cometa rocoso sin elementos volátiles que fue descubierto en 1983.

Este asteroide, que mide 5,1 kilómetros, se acerca al Sol cada 1,4 años, y es el que más se acerca al astro de todos los conocidos, una aproximación que hace que algunos de sus residuos se quemen formando la cola de grava que da lugar a la lluvia de meteoros.

Aunque esta lluvia de meteoros comenzó el 4 de diciembre, este fenómeno astronómico registrará su máximo durante la madrugada del jueves al viernes, cuando se podrán ver “uno o dos meteoros por minuto”.

Para poder ver esta lluvia de estrellas solo es necesario mirar al cielo en dirección opuesta a la Luna, para evitar el brillo y mejorar el contraste. Aunque su nombre procede de la constelación Géminis, este espectáculo se puede ver en todo el cielo. Para verlas mejor, conviene tumbarse, fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos para poder apreciar alguna gemínida, explica el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Las Gemínidas son una lluvia que puede contemplarse desde ambos hemisferios. En el hemisferio norte la actividad será mayor,  aunque desde los cielos australes también se podrá observar una gran cantidad de meteoros.

Desde las 22:30, la lluvia de meteoros se podrá ver en directo desde el Observatorio del Teide a través de sky-live.tv, que también retransmitirá imágenes en directo desde el Observatorio de Altas Energías HESS, en Namibia, y desde Olivenza, en Badajoz.


Esta retransmisión forma parte de las Iniciativas contra la Contaminación Lumínica del proyecto europeo Stars4all, que tiene como objetivo defender el derecho a un cielo oscuro y denunciar el impacto de la contaminación lumínica en todo el mundo.