El ceutí que captaba menores deficientes para el ISIS
Youssef Mohamed Tuileb fue detenido por la Guardia Civil el 13 de diciembre de 2015 en Ceuta. Se le acusa de liderar un grupo que fue desartiulado el 21 de junio de 2013 al que se le atribuye el traslado de los primeros españoles a zonas de conflicto para hacer la yihad y que formaron parte de la brigada del Estado Islámico llamada Tariq Ibn Ziad en Alepo (Siria). Según aparece recogido en el auto, varios testigos aseguran que Touileb utilizaba el Centro Cultural Islámico Iman Warsh de Ceuta para captar a menores. Sus víctimas predilectas eran «niñas de entre 13 y 14 años con marcados problemas afectivos, con graves deficiencias mentales». Al menos dos de ellas viajaron en diciembre de 2014 a Marruecos para desde allí ir a Siria. Durante la detención los investigadores se incautaron material audiovisual y gráfico, entre ello imágenes de «niñas pequeñas con vestimentas o referencias simbólicas de yihad». Testimonios que obran en la causa, incluso apuntan a que el detenido regaló a una joven una pistola de fogueo «para enseñarle a disparar». Según el Ministerio del Interior, la Policía y la Guardia Civil han detenido a 139 personas en los últimos cuatro años relacionadas con Al Qaeda y el Daesh, en un total de 62 operaciones realizadas por ambos cuerpos.
El auto de procesamiento contra cuatro yihadistas detenidos en Cataluña y Ceuta da cuenta de la red de captación y reclutamiento para el ISIS que pervive en España. Uno de los cuatro procesados por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, Youssef Mohamed Tuileb captaba jóvenes con «graves deficiencias mentales y médicas» para enviarlos a Siria e Irak a las órdenes del Estado Islámico. Según el juez, la estructura yihadista que lideraba Tuileb todavía sigue activa, realizando más captaciones, pero se desconoce la identidad de sus miembros.
Youssef Mohamed Tuileb fue detenido por la Guardia Civil el 13 de diciembre de 2015 en Ceuta. Se le acusa de liderar un grupo que fue desartiulado el 21 de junio de 2013 al que se le atribuye el traslado de los primeros españoles a zonas de conflicto para hacer la yihad y que formaron parte de la brigada del Estado Islámico llamada Tariq Ibn Ziad en Alepo (Siria). Según aparece recogido en el auto, varios testigos aseguran que Touileb utilizaba el Centro Cultural Islámico Iman Warsh de Ceuta para captar a menores. Sus víctimas predilectas eran «niñas de entre 13 y 14 años con marcados problemas afectivos, con graves deficiencias mentales». Al menos dos de ellas viajaron en diciembre de 2014 a Marruecos para desde allí ir a Siria. Durante la detención los investigadores se incautaron material audiovisual y gráfico, entre ello imágenes de «niñas pequeñas con vestimentas o referencias simbólicas de yihad». Testimonios que obran en la causa, incluso apuntan a que el detenido regaló a una joven una pistola de fogueo «para enseñarle a disparar».
Según el Ministerio del Interior, la Policía y la Guardia Civil han detenido a 139 personas en los últimos cuatro años relacionadas con Al Qaeda y el Daesh, en un total de 62 operaciones realizadas por ambos cuerpos.