THE OBJECTIVE
General

Wukan, la aldea rebelde que reta al Gobierno de China, vuelve a las calles

Lin Zuluan, el líder de esta aldea ‘rebelde’ de 15.000 habitantes, fue detenido el sábado, después de aparecer en la televisión estatal diciendo que había aceptado sobornos. Pero los residentes de Wukan, en la provincia de Guangdong, se manifestaron para expresar su apoyo, diciendo que la confesión fue forzada. Hace cinco años los campesinos consiguieron un hito en un país donde las protestas suelen ser silenciadas por el Gobierno y lograron elegir a su propio líder, un gesto que fue considerado como un importante paso democrático. La detención de Zuluan se produjo días después de que volviese a llamar a las protestas por la expropiación de tierras. Las autoridades han difundido un vídeo en el que el líder rebelde reconoce haber recibido dinero a cambio de contratos con el gobierno. “Debido a mi desconocimiento del Derecho, acepté sobornos de proyectos de ingeniería civil, y también recibí fuertes sumas en las operaciones de compras para el colectivo municipal”, declaraba Lin en las imágenes difundidas. Pero sus aldeanos aseguran que esas palabras han sido grabadas bajo coacción. Una práctica que se ha empleado en otros casos de críticos contra el sistema político.  La expropiación de tierras para su posterior venta como terreno urbanizable es una práctica habitual en las municipalidades chinas y una gran fuente de ingreso para las autoridades locales.

Wukan, la aldea rebelde que reta al Gobierno de China, vuelve a las calles

Reuters

Hace cinco años la aldea de Wukan fue comparada con la ínclita aldea gala de Astérix y Obélix por desafiar los excesos expropiadores del Gobierno de China. Ahora, este pequeño pueblo de pescadores lo ha vuelto a hacer y ha retomado las protestas. Pero esta vez se añade otro motivo de rebeldía: piden la libertad de su líder que ha sido detenido por corrupción.

Lin Zuluan, el líder de esta aldea ‘rebelde’ de 15.000 habitantes, fue detenido el sábado, después de aparecer en la televisión estatal diciendo que había aceptado sobornos. Pero los residentes de Wukan, en la provincia de Guangdong, se manifestaron para expresar su apoyo, diciendo que la confesión fue forzada. Hace cinco años los campesinos consiguieron un hito en un país donde las protestas suelen ser silenciadas por el Gobierno y lograron elegir a su propio líder, un gesto que fue considerado como un importante paso democrático. La detención de Zuluan se produjo días después de que volviese a llamar a las protestas por la expropiación de tierras. Las autoridades han difundido un vídeo en el que el líder rebelde reconoce haber recibido dinero a cambio de contratos con el gobierno. “Debido a mi desconocimiento del Derecho, acepté sobornos de proyectos de ingeniería civil, y también recibí fuertes sumas en las operaciones de compras para el colectivo municipal”, declaraba Lin en las imágenes difundidas. Pero sus aldeanos aseguran que esas palabras han sido grabadas bajo coacción. Una práctica que se ha empleado en otros casos de críticos contra el sistema político. 

La expropiación de tierras para su posterior venta como terreno urbanizable es una práctica habitual en las municipalidades chinas y una gran fuente de ingreso para las autoridades locales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D