Mohamed VI dice que Marruecos está preparado para volver a la Unión Africana 32 años después
El mensaje del rey alauita, realizado durante la primera jornada de la cumbre de la Unión Africana que se celebra en Kigali, Ruanda, confirma la solicitud realizada por Marruecos a la UA de regresar al grupo de países africanos, a pesar del contencioso en torno al Sáhara occidental. Marruecos considera como territorio propio este enclave en el que vive el pueblo saharaui que defiende la autodeterminación y exigen a la comunidad internacional que apoye la celebración de un referéndum de independencia. La mitad del pueblo saharaui vive desde hace décadas en campos de refugiados construidos en mitad del desierto y la otra mitad vive en su territorio original pero bajo la ocupación marroquí. En su mensaje ante los miembros de la UA, Mohamed VI ha instado al grupo a que reconsidere su posición respecto a lo que calificó de «Estado fantasma», diciendo que se está llevando a cabo una solución política sobre el contencioso bajo la supervisión de Naciones Unidas. La ONU considera la ex colonia española como «el mayor territorio del planeta que todavía no ha sido descolonizado».
«Durante mucho tiempo nuestros amigos nos han estado pidiendo que volviéramos junto a ellos para que Marruecos pueda ocupar su lugar natural dentro de la familia institucional, y ese momento ya ha llegado», ha declarado el rey Mohamed VI de Marruecos sobre el regreso del país a la Unión Africana, ante los líderes africanos en el trascurso de la cumbre de dos días de la UA, iniciada el domingo. Marrueco abandonó el grupo hace 32 años como protesta por la entrada en el mismo del disputado territorio de Sáhara occidental como Estado independiente.
El mensaje del rey alauita, realizado durante la primera jornada de la cumbre de la Unión Africana que se celebra en Kigali, Ruanda, confirma la solicitud realizada por Marruecos a la UA de regresar al grupo de países africanos, a pesar del contencioso en torno al Sáhara occidental.
Marruecos considera como territorio propio este enclave en el que vive el pueblo saharaui que defiende la autodeterminación y exigen a la comunidad internacional que apoye la celebración de un referéndum de independencia. La mitad del pueblo saharaui vive desde hace décadas en campos de refugiados construidos en mitad del desierto y la otra mitad vive en su territorio original pero bajo la ocupación marroquí.
En su mensaje ante los miembros de la UA, Mohamed VI ha instado al grupo a que reconsidere su posición respecto a lo que calificó de «Estado fantasma», diciendo que se está llevando a cabo una solución política sobre el contencioso bajo la supervisión de Naciones Unidas. La ONU considera la ex colonia española como «el mayor territorio del planeta que todavía no ha sido descolonizado».