Investigadores brasileños detectan la presencia del virus Zika en un mosquito común
Los investigadores recogieron 500 mosquitos Culex y encontraron el virus en tres grupos (cada grupo contiene entre uno y 10 mosquitos). La presencia del Zika en estos insectos no significa que puedan transmitir el virus, explicaron los expertos. Antes de que este estudio se completara por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), los científicos creían que el único mosquito portador del Zika era el Aedes Aegypti. En la zona metropolitana de Recife la presencia de los mosquitos Culex es veinte veces superior al Aedes Aegypti, según el estudio. El virus Zika tiene unos síntomas muy similares a una gripe, con fiebre y malestar general que suelen ir acompañados de erupciones en la piel. La sintomatología suele aparecer entre dos y 12 días después de contraer la enfermedad, sin que se produzcan problemas serios para la salud. Sólo en el caso de las embarazadas, los investigadores han descubierto una probable relación entre el virus y el nacimiento de niños con microcefalia. El virus se transmite, principalmente, a través de la picadura del Aedes Aegypti, pero también por vía sexual, ya que el virus puede permanecer semanas en el semen, según las últimas investigaciones.
Un grupo de investigadores brasileños ha detectado la «presencia del virus Zika» en un mosquito común, el conocido Culex, muy extendido en el país, sobre todo, en la ciudad de Recife. El hallazgo se hizo público el jueves con todas las precauciones, al precisar que «la información obtenida exige estudios adicionales con el fin de evaluar la potencial participación del Culex en la propagación del Zika y su papel en la epidemia».
Los investigadores recogieron 500 mosquitos Culex y encontraron el virus en tres grupos (cada grupo contiene entre uno y 10 mosquitos). La presencia del Zika en estos insectos no significa que puedan transmitir el virus, explicaron los expertos.
Antes de que este estudio se completara por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), los científicos creían que el único mosquito portador del Zika era el Aedes Aegypti. En la zona metropolitana de Recife la presencia de los mosquitos Culex es veinte veces superior al Aedes Aegypti, según el estudio.
El virus Zika tiene unos síntomas muy similares a una gripe, con fiebre y malestar general que suelen ir acompañados de erupciones en la piel. La sintomatología suele aparecer entre dos y 12 días después de contraer la enfermedad, sin que se produzcan problemas serios para la salud. Sólo en el caso de las embarazadas, los investigadores han descubierto una probable relación entre el virus y el nacimiento de niños con microcefalia. El virus se transmite, principalmente, a través de la picadura del Aedes Aegypti, pero también por vía sexual, ya que el virus puede permanecer semanas en el semen, según las últimas investigaciones.