Cientos de niños son detenidos y torturados en zonas de conflicto, según HRW
La organización de derechos humanos subraya que miles de niños que viven en zonas de guerra y en países afectados por conflictos han sido detenidos sin cargos. HRW asegura que los niños son a menudo detenidos por crímenes supuestamente cometidos por sus padres acusados de delitos relacionados con la seguridad. «Los gobiernos están pisoteando los derechos del niño en una respuesta equivocada y contraproducente a la violencia relacionada con el conflicto», asegura el director de defensa de los derechos de los niños de Human Rights Watch, Jo Becker. El informe habla de las prácticas de EEUU, que detuvo a más de 2.400 niños en Irak entre 2003 y 2008, y otros 15 niños ingresaron en Guantánamo, incluso durante décadas. El informe también menciona a Israel, que lleva ante el tribunal militar entre 500 y 700 niños palestinos por arrojar piedras a los soldados o a colonos israelíes en Cisjordania. Human Rights Watch entrevistó a una docenas de ex detenidos que confesaron haberse enfrentado a un trato cruel y violento a manos de funcionarios, como violaciones, descargas eléctricas, palizas y amenazas de ejecución. La organización advierte que las detenciones de niños aumentan el riesgo de violencia puesto que pueden ser fácilmente captados por grupos armados en busca de venganza.
Un número incontable de niños menores de 18 años han muerto bajo custodia o han sido torturados por su presunta asociación con grupos militantes armados, como ISIS y Boko Haram, denuncian la organización Human Rights Watch. En un nuevo informe analiza la situación de niños detenidos en Afganistán, República Democrática del Congo, Irak, Israel, territorios palestinos ocupados, Nigeria y Siria.
La organización de derechos humanos subraya que miles de niños que viven en zonas de guerra y en países afectados por conflictos han sido detenidos sin cargos. HRW asegura que los niños son a menudo detenidos por crímenes supuestamente cometidos por sus padres acusados de delitos relacionados con la seguridad. «Los gobiernos están pisoteando los derechos del niño en una respuesta equivocada y contraproducente a la violencia relacionada con el conflicto», asegura el director de defensa de los derechos de los niños de Human Rights Watch, Jo Becker. El informe habla de las prácticas de EEUU, que detuvo a más de 2.400 niños en Irak entre 2003 y 2008, y otros 15 niños ingresaron en Guantánamo, incluso durante décadas. El informe también menciona a Israel, que lleva ante el tribunal militar entre 500 y 700 niños palestinos por arrojar piedras a los soldados o a colonos israelíes en Cisjordania.
Human Rights Watch entrevistó a una docenas de ex detenidos que confesaron haberse enfrentado a un trato cruel y violento a manos de funcionarios, como violaciones, descargas eléctricas, palizas y amenazas de ejecución. La organización advierte que las detenciones de niños aumentan el riesgo de violencia puesto que pueden ser fácilmente captados por grupos armados en busca de venganza.