Los corredores humanitarios de Siria: huir o morirse de hambre
El gobierno sirio asegura que decenas de civiles han salido ya del este de Alepo, el bastión rebelde de la ciudad siria que está cercado por las fuerzas leales al presidente Bachar el Assad. Las autoridades rusas anunciaron que habían habilitado tres corredores, uno de ellos destinado para los rebeldes arrepentidos y este domingo han asegurado que se pondrán en marcha otros cuatros nuevos pasos para salir de la parte oriental de Alepo. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos no ha dado cifras de cuántas personas han podido escapar por estos corredores, pero sí ha constatado la salida de civiles por el corredor de Saladino. Sin embargo, ha revelado la presencia de hombres armados obstaculizando el paso para evitar la huida, lo que pone de manifiesto un escenario inhumano para los habitantes de Alepo: morir de hambre o morir por el fuego cruzado. «Estos pasillos no sirven para entrar ayuda humanitaria, sino para expulsar a la gente», ha denunciado Basma Kodmani, miembro del Alto Comité de Negociaciones opositor. «El mensaje para la gente es brutal: lárgate o muérete de hambre», asegura. La ONU ha criticado que no sea ella la que gestione y proteja los corredores humanitarios que permita la salida segura de civiles. “Nuestra sugerencia a Rusia es que nos deje los corredores que se han establecido a iniciativa suya. La ONU y sus colaboradores humanitarios saben qué hacer. Tienen experiencia, ese es nuestro trabajo. Llevar ayuda humanitaria y asistencia a los civiles donde quieran estar voluntariamente es exactamente para lo que la ONU está allí”, aseguró el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura.
La televisión pública siria ha mostrado a los primeros grupos de mujeres y niños entre las ruinas de la ciudad de Alepo caminando a través de uno de los tres corredores humanitarios anunciados por Rusia como vía de escape para la población civil. Las imágenes también han mostrado a un pequeño grupo de milicianos entregando sus fusiles. Los mandos rusos han asegurado en un comunicado que un total de 169 civiles han utilizado los corredores desde que empezaron a funcionar el viernes.
El gobierno sirio asegura que decenas de civiles han salido ya del este de Alepo, el bastión rebelde de la ciudad siria que está cercado por las fuerzas leales al presidente Bachar el Assad. Las autoridades rusas anunciaron que habían habilitado tres corredores, uno de ellos destinado para los rebeldes arrepentidos y este domingo han asegurado que se pondrán en marcha otros cuatros nuevos pasos para salir de la parte oriental de Alepo. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos no ha dado cifras de cuántas personas han podido escapar por estos corredores, pero sí ha constatado la salida de civiles por el corredor de Saladino. Sin embargo, ha revelado la presencia de hombres armados obstaculizando el paso para evitar la huida, lo que pone de manifiesto un escenario inhumano para los habitantes de Alepo: morir de hambre o morir por el fuego cruzado. «Estos pasillos no sirven para entrar ayuda humanitaria, sino para expulsar a la gente», ha denunciado Basma Kodmani, miembro del Alto Comité de Negociaciones opositor. «El mensaje para la gente es brutal: lárgate o muérete de hambre», asegura.
La ONU ha criticado que no sea ella la que gestione y proteja los corredores humanitarios que permita la salida segura de civiles. “Nuestra sugerencia a Rusia es que nos deje los corredores que se han establecido a iniciativa suya. La ONU y sus colaboradores humanitarios saben qué hacer. Tienen experiencia, ese es nuestro trabajo. Llevar ayuda humanitaria y asistencia a los civiles donde quieran estar voluntariamente es exactamente para lo que la ONU está allí”, aseguró el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura.