Muere Marc Riboud, el fotógrafo que captó el icono del 'no a la guerra' de Vietnam
Riboud nació en Lyon en el seno de una familia burguesa en 1923. Tomó sus primeras fotografías con una cámara Vest-Pocket que le regaló su padre al cumplir 14 años. En los años 50 se consagró en la fotografía al entrar a formar parte de la agencia Magnum -de la que llegó a ser presidente- de la mano de Henri Cartier-Bresson y de Robert Capa. Alain Genestar, director de la revista Polka Magazine, de la que Riboud era uno de sus padrinos, ha explicado en la emisora France Info que la fotografía del pintor de la torre Eiffel (1953) la consiguió a pesar de que ese día sólo llevaba un carrete de una docena de fotos. El otro gran icono de su obra lo hizo en 1967 en Washington, en una manifestación contra la guerra de Vietnam, al captar a una joven que con una flor delante de la cara se plantó frente a los fusiles con bayonetas de la fuerza pública. Era un viajero insaciable. Pasó largas temporadas en Asia: India en 1955, pasando por Oriente Medio y Afganistán, y China dos años después. También pasó tres meses en la Unión Soviética en 1960, cubrió en los años siguientes los procesos de independencia de Argelia y de muchos países del África subsahariana. A finales de ese año fue uno de los pocos fotógrafos occidentales que consiguieron cubrir en terreno la guerra en el norte de Vietnam.
“Ver es el paraíso del alma”. Ese es el epitafeo del fotógrafo francés Marc Riboud, que murió este martes a los 93 años a causa de una larga enfermedad. El artista se hizo mundialmente conocido por imágenes como la de la chica con la flor delante de unos fusiles en Washington o la del pintor de la torre Eiffel.
Riboud nació en Lyon en el seno de una familia burguesa en 1923. Tomó sus primeras fotografías con una cámara Vest-Pocket que le regaló su padre al cumplir 14 años. En los años 50 se consagró en la fotografía al entrar a formar parte de la agencia Magnum -de la que llegó a ser presidente- de la mano de Henri Cartier-Bresson y de Robert Capa. Alain Genestar, director de la revista Polka Magazine, de la que Riboud era uno de sus padrinos, ha explicado en la emisora France Info que la fotografía del pintor de la torre Eiffel (1953) la consiguió a pesar de que ese día sólo llevaba un carrete de una docena de fotos. El otro gran icono de su obra lo hizo en 1967 en Washington, en una manifestación contra la guerra de Vietnam, al captar a una joven que con una flor delante de la cara se plantó frente a los fusiles con bayonetas de la fuerza pública.
Era un viajero insaciable. Pasó largas temporadas en Asia: India en 1955, pasando por Oriente Medio y Afganistán, y China dos años después. También pasó tres meses en la Unión Soviética en 1960, cubrió en los años siguientes los procesos de independencia de Argelia y de muchos países del África subsahariana. A finales de ese año fue uno de los pocos fotógrafos occidentales que consiguieron cubrir en terreno la guerra en el norte de Vietnam.