Crean una app para combatir las desapariciones forzadas en Egipto
La app tiene un funcionamiento muy sencillo. Únicamente es necesario instalarla en el smartphone, y bajo su disfraz de calculadora esconde una señal que alerta a la citada organización. Cuando el ciudadano se encuentre detenido por las fuerzas de seguridad egipcias y sienta el peligro de un posible secuestro, podrá introducir un código que a su vez permite el envío de tres mensajes de texto a varios contactos de la comisión y un correo electrónico con su ubicación. El objetivo es evitar que la detención forzosa se prorrogue más allá de las 24 horas legales y evitar torturas o malos tratos durante el proceso. No es la primera aplicación para smartphones que se crea en Egipto con estos fines. Ya en 2013 se creó otra que alertaba de detenciones ilegales en protestas ciudadanas.
A primera vista parece una calculadora, pero su naturaleza es más humanitaria. La Comisión Egipcia por los Derechos y las Libertades ha creado una app para proteger a los ciudadanos de las desapariciones forzadas. El riesgo de estas desapariciones se ha disparado en Egipto desde principios de 2015, en cuyos primeros ocho meses se registraron 1.250 casos de este tipo. Los derechos humanos de los egipcios nunca habían estado tan amenazados como ahora.
La app tiene un funcionamiento muy sencillo. Únicamente es necesario instalarla en el smartphone, y bajo su disfraz de calculadora esconde una señal que alerta a la citada organización. Cuando el ciudadano se encuentre detenido por las fuerzas de seguridad egipcias y sienta el peligro de un posible secuestro, podrá introducir un código que a su vez permite el envío de tres mensajes de texto a varios contactos de la comisión y un correo electrónico con su ubicación.
El objetivo es evitar que la detención forzosa se prorrogue más allá de las 24 horas legales y evitar torturas o malos tratos durante el proceso. No es la primera aplicación para smartphones que se crea en Egipto con estos fines. Ya en 2013 se creó otra que alertaba de detenciones ilegales en protestas ciudadanas.