Víctima de un ataque con ácido, modelo en la Semana de la Moda de Nueva York
La vida de esta joven cambió en unos segundos, los que su cuñado y dos amigos tardaron el lanzarle ácido a la cara. Ella, en realidad, no era el objetivo de los agresores sino su hermana, cuyo ex marido quería arruinar su vida. Quresi se interpuso y se enfrentó a los agresores de su hermana para ayudarla, momento en el que estos le lanzaron ácido en la cara, dejándola herida y desfigurada de por vida. «Pedimos ayuda a la gente que pasaba por ahí pero nadie nos ayudó», ha contado en más de una ocasión Qureshi. A partir de ahí comenzó un largo proceso de tratamientos y operaciones en Bombay. En una sociedad donde el valor de la mujer se sigue midiendo por su apariencia externa, vivir con el rostro desfigurado, con dolor físico y el trauma psicológico que causan estos ataques con ácido, supone una vida llena de dificultades para las mujeres como Qureshi. La misión de Make Love Not Scars es usar vídeos y blogs para que puedan usarlas como plataforma contra las normas de belleza, al tiempo que les permite recuperar sus vidas. En el caso de Qureshi, en vez de hundirse ante la situación, decidió vivir la vida sin complejos y comenzó a lucha por los derechos de las supervivientes de ataques con ácido y contra la venta libre de ácido en India.
Su nombre es Reshma Qureshi, tiene 19 años y este jueves participa en la Semana de la Moda de Nueva York. Sus facciones eran similares a las de cualquier otra de las chicas que este año intervienen en el escaparte de la moda de la Gran Manzana, hasta que fue atacada con ácido. Su presencia en la ciudad de los rascacielos es una manera de recordar que esta práctica habitual en India provoca cada año heridas irreversibles e incluso la muerte a cientos de chicas y mujeres, como denuncia la ONG Make Love Not Scars, que ayuda a víctimas de estos actos aberrantes a recuperar la confianza, como hizo con Reshma Qureshi.
La vida de esta joven cambió en unos segundos, los que su cuñado y dos amigos tardaron el lanzarle ácido a la cara. Ella, en realidad, no era el objetivo de los agresores sino su hermana, cuyo ex marido quería arruinar su vida. Quresi se interpuso y se enfrentó a los agresores de su hermana para ayudarla, momento en el que estos le lanzaron ácido en la cara, dejándola herida y desfigurada de por vida. «Pedimos ayuda a la gente que pasaba por ahí pero nadie nos ayudó», ha contado en más de una ocasión Qureshi. A partir de ahí comenzó un largo proceso de tratamientos y operaciones en Bombay.
En una sociedad donde el valor de la mujer se sigue midiendo por su apariencia externa, vivir con el rostro desfigurado, con dolor físico y el trauma psicológico que causan estos ataques con ácido, supone una vida llena de dificultades para las mujeres como Qureshi. La misión de Make Love Not Scars es usar vídeos y blogs para que puedan usarlas como plataforma contra las normas de belleza, al tiempo que les permite recuperar sus vidas. En el caso de Qureshi, en vez de hundirse ante la situación, decidió vivir la vida sin complejos y comenzó a lucha por los derechos de las supervivientes de ataques con ácido y contra la venta libre de ácido en India.