THE OBJECTIVE
General

Averiguan la edad de la roca más antigua de la Tierra

La nueva medición ha sido realizada por Jesse Reimink, de la Universidad de Alberta (Canadá), y sus conclusiones han sido publicadas en la revista Nature Geoscience. «Nos da información importante acerca de cómo se formaron los primeros continentes», dice el autor principal del estudio. Este zircón proporciona datos reveladores con los que evaluar lo que estaba ocurriendo en la Tierra en ese momento. Fue uno de los primeros materiales que se cristalizó en la Tierra una vez que ésta empezara a disminuir su temperatura y uno de los pocos que sobrevivió a los cambios químicos experimentados desde entonces. Del estudio también se ha desprendido que la química de la roca se parece al de rocas que se están formando hoy en la Islandia moderna, que es de transición entre corteza oceánica y continental. Sólo hay tres lugares en todo el mundo donde existen rocas o minerales de más de 4.000 millones de años de edad: una al norte de Quebec, otra de granos minerales de Australia Occidental, y la formación rocosa de los territorios del noroeste de Canadá examinados en este estudio.

Averiguan la edad de la roca más antigua de la Tierra

Aunque es sabido que las rocas más antiguas se formaron hace más de 4.000 millones de años, no ha sido hasta ahora que un grupo de científicos ha precisado la datación exacta. Concretamente, la roca más antigua del mundo tiene 4.020 millones de años y se ha encontrado en un área de aproximadamente 300 kilómetros al norte de Yellowknife (Canadá).

La nueva medición ha sido realizada por Jesse Reimink, de la Universidad de Alberta (Canadá), y sus conclusiones han sido publicadas en la revista Nature Geoscience. «Nos da información importante acerca de cómo se formaron los primeros continentes», dice el autor principal del estudio. Este zircón proporciona datos reveladores con los que evaluar lo que estaba ocurriendo en la Tierra en ese momento. Fue uno de los primeros materiales que se cristalizó en la Tierra una vez que ésta empezara a disminuir su temperatura y uno de los pocos que sobrevivió a los cambios químicos experimentados desde entonces. Del estudio también se ha desprendido que la química de la roca se parece al de rocas que se están formando hoy en la Islandia moderna, que es de transición entre corteza oceánica y continental.

Sólo hay tres lugares en todo el mundo donde existen rocas o minerales de más de 4.000 millones de años de edad: una al norte de Quebec, otra de granos minerales de Australia Occidental, y la formación rocosa de los territorios del noroeste de Canadá examinados en este estudio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D