Miles de personas toman las calles de Hong Kong tras la exclusión del Parlamento de dos diputados independentistas
Algunos manifestantes lanzaron botellas contra las fuerzas de seguridad y otros usaron paraguas abiertos para protegerse de los gases, una escena que recuerda a las manifestaciones pro democráticas dirigidas por los estudiantes que tuvieron lugar en 2014, cuando cientos de miles de personas bloquearon las principales calles de Hong Kong durante dos meses. Los organizadores aseguran que más de 11.000 personas tomaron las calles durante la madrugada del domingo, mientras que la policía habla de unas 8.000. Dos diputados independentistas, Yau Wai-ching y Baggio Leung, elegidos en septiembre, rechazaron pronunciar correctamente la palabra «China» y usaron términos peyorativos. El comité permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china consideró que el juramento no se podía pronunciar de nuevo, de acuerdo con la Constitución de Hong Kong, la excolonia británica que fue devuelta a China en 1997.
Varias batallas callejeras han estallado esta madrugada cuando miles de personas en Hong Kong se han manifestado por la exclusión del Parlamento de dos diputados independentistas que leyeron deliberadamente mal su juramento de toma de posesión, como signo de protesta contra el poder de Pekín. La policía usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que intentaban forzar el cerco de seguridad alrededor del buró chino que actúa como embajada de Pekín en el territorio.
Algunos manifestantes lanzaron botellas contra las fuerzas de seguridad y otros usaron paraguas abiertos para protegerse de los gases, una escena que recuerda a las manifestaciones pro democráticas dirigidas por los estudiantes que tuvieron lugar en 2014, cuando cientos de miles de personas bloquearon las principales calles de Hong Kong durante dos meses. Los organizadores aseguran que más de 11.000 personas tomaron las calles durante la madrugada del domingo, mientras que la policía habla de unas 8.000.
Dos diputados independentistas, Yau Wai-ching y Baggio Leung, elegidos en septiembre, rechazaron pronunciar correctamente la palabra «China» y usaron términos peyorativos. El comité permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china consideró que el juramento no se podía pronunciar de nuevo, de acuerdo con la Constitución de Hong Kong, la excolonia británica que fue devuelta a China en 1997.