Los sioux logran que un juez paralice la construcción de un oleoducto en sus tierras
El oleoducto estaba previsto que pasara por debajo del Lago Oahe, una reserva formada por una presa sobre el Río the Missouri River. La decisión judicial llega después de meses de protestas lideradas por los Americanos Nativos y activistas que denunciaron que el oleoducto de 1.885 metros de largo afectaría a tierras sagradas y podría contaminar las fuentes de aguas de la tribu india. «Esta es una celebración temporal. Creo que esto sólo es un descanso», dijo Charlotte Bad Cob, de la reserva Pine Ridge. «Con el nuevo gobierno podría cambiarse la decisión», añadió.
Miles de personas, entre miembros de la tribu sioux y activistas, han celebrado en Dakota del Norte han celebrado la decisión de un juez federal de paralizar el la construcción de un controvertido oleoducto en sus terrenos, aunque la batalla aún no ha terminado, ya que la compañía asegura que no tiene intención de modificar el proyecto.
El oleoducto estaba previsto que pasara por debajo del Lago Oahe, una reserva formada por una presa sobre el Río the Missouri River. La decisión judicial llega después de meses de protestas lideradas por los Americanos Nativos y activistas que denunciaron que el oleoducto de 1.885 metros de largo afectaría a tierras sagradas y podría contaminar las fuentes de aguas de la tribu india.
«Esta es una celebración temporal. Creo que esto sólo es un descanso», dijo Charlotte Bad Cob, de la reserva Pine Ridge. «Con el nuevo gobierno podría cambiarse la decisión», añadió.