Un tribunal decide que un reo debe ser ejecutado "por segunda vez"
Desde hace siete años, sus abogados argumentan que los padecimientos mentales y físicos que sufrió deberían ahorrarle un segundo intento de ejecución. Sin embargo, el alto tribunal ha decidido por mayoría – dos de sus ocho integrantes votaron en contra-, rechazar revisar el caso, según informa la agencia AFP. Romell Broom, que en actualidad tiene 60 años, ha pasado tres décadas en el corredor de la muerte. Su «segunda» ejecución promete ser, en las condiciones actuales, tan espantosa como la primera. Y eso a pesar de que el estado de Ohio anunció hace dos meses que pretende modificar el protocolo para la aplicación de la sentencia de muerte, incluyendo tres sustancias en dosis letales, entre ellas el midazolam.
El del reo Romell Broom es un caso único en la justicia estadounidense. El 15 de septiembre de 2009 este hombre, condenado por la violación y asesinato de una adolescente en 1984, fue sometido a un verdadero calvario cuando funcionarios penitenciarios trataron en vano colocarle un catéter venoso para aplicarle una inyección letal y sobrevivió. La Corte Suprema de Estados Unidos ha rechazado este lunes reconsiderar su caso y Romell deberá ser sometido a una segunda ejecución, lo cual ha reabierto la polémica en torno a este caso.
Desde hace siete años, sus abogados argumentan que los padecimientos mentales y físicos que sufrió deberían ahorrarle un segundo intento de ejecución. Sin embargo, el alto tribunal ha decidido por mayoría – dos de sus ocho integrantes votaron en contra-, rechazar revisar el caso, según informa la agencia AFP.
Romell Broom, que en actualidad tiene 60 años, ha pasado tres décadas en el corredor de la muerte. Su «segunda» ejecución promete ser, en las condiciones actuales, tan espantosa como la primera. Y eso a pesar de que el estado de Ohio anunció hace dos meses que pretende modificar el protocolo para la aplicación de la sentencia de muerte, incluyendo tres sustancias en dosis letales, entre ellas el midazolam.