El aborto selectivo de niñas crece de forma vertiginosa en Armenia
El Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU) asegura que al año se producen unas 1.400 interrupciones del embarazo, abortos que se practican sobre todo a partir del segundo hijo. En 2012, se registró una media de 114 nacimientos de niños por cada 100 niñas, mientras que la norma «natural» es de 102 a 106 niños. «Dentro de diez o veinte años, estaremos frente a un déficit de mujeres lo que, combinado con un declive dramático de la tasa de natalidad, conducirá a una crisis demográfica seria», ha advertido preocupado Garik Hairapetian, representante de Armenia en el FPNU. «De aquí a 2060, 100.000 madres potenciales no nacerán en Armenia. Nos habremos convertido en una sociedad de hombres solteros», ha agregado. Armenia sólo tiene por delante a China, que puso fin a su política del hijo único el año pasado, y por su vecino Azerbaiyán, donde el 53% de los recién nacidos eran niños en el primer trimestre de 2016, según cifras oficiales.
En Armenia no quieren niñas. Por ello, muchas armenias temen quedar embarazadas y que la ecografía muestre que su futuro hijo es una niña ya que, posiblemente, tengan que abortar. País apegado a los valores tradicionales, muchos hogares prefieren un hijo, de forma que Armenia tiene la tercera tasa más alta de abortos selectivos en el mundo, una cifra que aumentó drásticamente desde la disolución de la Unión Soviética.
El Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU) asegura que al año se producen unas 1.400 interrupciones del embarazo, abortos que se practican sobre todo a partir del segundo hijo. En 2012, se registró una media de 114 nacimientos de niños por cada 100 niñas, mientras que la norma «natural» es de 102 a 106 niños. «Dentro de diez o veinte años, estaremos frente a un déficit de mujeres lo que, combinado con un declive dramático de la tasa de natalidad, conducirá a una crisis demográfica seria», ha advertido preocupado Garik Hairapetian, representante de Armenia en el FPNU. «De aquí a 2060, 100.000 madres potenciales no nacerán en Armenia. Nos habremos convertido en una sociedad de hombres solteros», ha agregado.
Armenia sólo tiene por delante a China, que puso fin a su política del hijo único el año pasado, y por su vecino Azerbaiyán, donde el 53% de los recién nacidos eran niños en el primer trimestre de 2016, según cifras oficiales.