La policía india decomisa más de 6.000 tortugas a traficantes furtivos
La carne de estas tortugas es considerada afrodisíaca y sus huesos molidos se utilizan para hacer sopas y en la medicina tradicional. Y aunque no son especialmente raras en el país, estas tortugas son una especie protegida. Los traficantes pretendían transportarlas ilegalmente hasta Calcuta, y desde ahí hasta China, Birmania, Tailandia, Singapur, Malasia y Bangladés. Por cada animal podrían haber obtenido unas 1.000 rupias (14 euros). El jefe de la red de traficantes ya ha sido detenido y la policía prevé otros arrestos. Las tortugas recuperadas se encuentran por el momento en un refugio local de la Alianza Estadounidense para la Supervivencia de las Tortugas (TSA, por sus siglas en inglés). “La lucha contra el tráfico ha mejorado, pero en vistas de la escala en que estas tortugas protegidas son capturadas, quién sabe, podrían convertirse en una especie en peligro de extinción”, ha dicho Rachna Tiwari, de la TSA, a AFP.
La policía india ha decomisado este miércoles a traficantes furtivos más de 6.000 tortugas de caparazón blando. Los traficantes pretendían llevarlas hasta el sureste de Asia. La operación policial ha sido la mayor incautación de animales salvajes en la historia de este país, según ha explicado el jefe del equipo especial que acudió a socorrer a las tortugas. “Las autoridades encargadas de la fauna salvaje confirmaron que se trata del mayor decomiso de la historia del país, tanto a nivel de cifras como de peso, alcanzando las 4,4 toneladas”, explica Arvind Chaturvedi.
La carne de estas tortugas es considerada afrodisíaca y sus huesos molidos se utilizan para hacer sopas y en la medicina tradicional. Y aunque no son especialmente raras en el país, estas tortugas son una especie protegida. Los traficantes pretendían transportarlas ilegalmente hasta Calcuta, y desde ahí hasta China, Birmania, Tailandia, Singapur, Malasia y Bangladés. Por cada animal podrían haber obtenido unas 1.000 rupias (14 euros).
El jefe de la red de traficantes ya ha sido detenido y la policía prevé otros arrestos. Las tortugas recuperadas se encuentran por el momento en un refugio local de la Alianza Estadounidense para la Supervivencia de las Tortugas (TSA, por sus siglas en inglés). “La lucha contra el tráfico ha mejorado, pero en vistas de la escala en que estas tortugas protegidas son capturadas, quién sabe, podrían convertirse en una especie en peligro de extinción”, ha dicho Rachna Tiwari, de la TSA, a AFP.