THE OBJECTIVE
General

Aumenta a 40 el número de adolescentes muertas en un incendio en un centro de menores en Guatemala

El desconcierto y el dolor se apoderaron este miércoles de centenares de personas en Guatemala que viven con incertidumbre la situación de los pequeños que estaban recluidos en un centro de menores.

Aumenta a 40 el número de adolescentes muertas en un incendio en un centro de menores en Guatemala

Reuters

El desconcierto y el dolor se mantienen en Guatemala cinco días después del terrible incendio ocurrido el miércoles en un centro de menores. Una de las chicas ha muerto este domingo debido a las graves quemaduras por lo que el número de menores fallecidas aumenta a 40, ha informado este domingo una fuente oficial a AFP.  Otras 34 jóvenes siguen hospitalizadas.

Según las primeras investigaciones, el incendio fue originado por ellas mismas con unos colchones que prendieron fuego cuando protestaban por los abusos sexuales y físicos que sufren en el centro, explicó a la prensa en los alrededores del Hogar Virgen de la Asunción, el defensor de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Abde Paredes.

Aunque las trabajadoras intentaron apagar las llamas con varios extintores, el fuego se propagó rápidamente.

Los fiscales están investigando los hechos y también se espera a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie en relación con unas medidas cautelares solicitadas en noviembre del año pasado para la institución.

El centro fue denunciado por maltrato

Uno de los jóvenes que salió, Daniel, de 16 años, contó a los periodistas entre sollozos que las niñas fallecidas estaban encerradas bajo llave después de una revuelta que se organizó ayer, cuando 40 muchachos intentaron escapar, aunque luego fueron reubicados.

El pequeño, acompañado de algunos familiares, señaló que las autoridades «no las ayudaron», que tardaron mucho en reaccionar y que a ellos no les dejaron entrar para socorrerlas: «Se quedaron parados. Las conocíamos. Nosotros queríamos ayudar pero no nos dejaron», dijo antes de abrazarse a su familia.

El padre de uno de los menores no dudó en denunciar que al igual que muchos otros que están dentro, su hijo es víctima de abusos: «Eso es trata de personas. Es una porquería. Tiene golpes cuando lo vengo a ver y si le pregunto quién se los hizo se molesta», aseguró este hombre, que prefirió no dar a conocer su nombre, acompañado de otro de sus hijos.

La casa hogar, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, tiene a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D