Japón, seis años después de la tragedia del tsunami
Japón conmemora este sábado el sexto aniversario del tsunami que azotó a sus costas, una herida todavía abierta para el país que recuerda una tragedia que dejó 18.446 víctimas mortales y 123.000 desplazados por el accidente en la central de Fukushima.
Japón conmemoró este sábado el sexto aniversario del tsunami que azotó a sus costas, una herida todavía abierta para el país que recuerda una tragedia que dejó 18.446 víctimas mortales y 123.000 desplazados por el accidente en la central de Fukushima. A lo largo de todo el país, pero sobre todo en las zonas más afectadas, se llevaron a cabo homenajes a las víctimas y a las 14:46 hora local (05:46 GMT) se guardó un solemne minuto de silencio para recordar el momento exacto en el que tuvo lugar la catástrofe.
Actualmente, quedan 123.000 desplazados que no pueden volver a sus hogares por la radiación.
En Tokio el primer ministro nipón ha asegurado que Japón ha sufrido muchos desastres en su historia y ha conseguido superarlos.
El movimiento telúrico generó una ola mortal, que según la cultura japonesa, sólo se produce una vez cada mil años.
Al final de la jornada, a la tragedia se sumaron las inquietantes noticias que comenzaban a emerger de dos centrales nucleares de Fukushima, con una primera alerta de evacuación de dos kilómetros, que después fue ampliada a tres y luego a diez. El accidente fue el peor siniestro nuclear desde el colapso de la central de Chernóbil en 1986.