La presidenta de Corea del Sur rompe su silencio tras abandonar el palacio presidencial
La presidenta surcoreana Park Geun-Hye ha abandonado este domingo el palacio presidencial dos días después de haber sido destituida por la Corte Constitucional debido a un escándalo de corrupción
La presidenta surcoreana Park Geun-Hye ha abandonado este domingo el palacio presidencial dos días después de haber sido destituida por la Corte Constitucional debido a un escándalo de corrupción. A la llegada a su domicilio privado en el sur de Seúl, ante centenas de partidarios reunidos para protestar contra la decisión de la Corte Park, rompió su silencio: «Quiero disculparme por haber fracasado en terminar mi mandato», ha apuntado, «creo que un día se conocerá la verdad, aunque eso puede llevar tiempo», ha agregado.
La televisión había mostrado en directo una limusina de color negro saliendo de la Casa Azul, el palacio presidencial, escoltada por decenas de motos de la policía. «La presidenta Park Geun-Hye acaba de dejar la Casa Azul para ir a su residencia privada. Al irse no formuló ninguna declaración», ha señalado un portavoz de la presidencia, Kim Dong-Jo.
Por otra parte, el gobierno movilizó 800 policía para evitar que se repitiesen los incidentes que el viernes concluyeron con la muerte de tres partidarios de Park cuando la Corte Constitucional confirmaba la destitución de la líder surcoreana tras estimar que había violado la ley al permitir que su amiga y confidente Choi Soon-Sil se involucrara en asuntos estado.
Park, primer presidente democráticamente electo en ser destituido, había permanecido desde el viernes enclaustrada en la Casa Azul a la espera del fin de unas obras en su residencia privada. En este sentido, la confirmación de la destitución la priva de todos sus poderes y privilegios, por lo que queda expuesta a juicio.
Tras la destitución de Park, Corea del Sur debe organizar una elección presidencial en un plazo máximo de 60 días.