Los ejércitos de Camerún y Nigeria liberan a 5.000 prisioneros de Boko Haram
Los Ejércitos de Camerún y Nigeria han liberado a unos 5.000 prisioneros del grupo terrorista Boko Haram, la mayoría mujeres, niños y ancianos
Los Ejércitos de Camerún y Nigeria han liberado a unos 5.000 prisioneros del grupo terrorista Boko Haram, la mayoría mujeres, niños y ancianos, ha informado el Gobierno camerunés.
En la operación, llevada a cabo entre el 27 de febrero y el pasado día 7 de marzo a ambos lados de la frontera, murieron 60 yihadistas y otros 21 fueron detenidos, ha explicado el ministro de Comunicación, Issa Tchiroma Bakary, que en un comunicado ha añadido que las personas liberadas se encuentran en el campo de desplazados de Banki, situado en el noreste de Nigeria y próximo a la frontera con Camerún.
«En una primera fase, la operación se desarrolló en el interior del territorio camerunés. Después, las fuerzas de ambos ejércitos emprendieron la búsqueda de los terroristas en el interior de Nigeria», declaró el ministro.
Desde su base de operaciones en el noreste de Nigeria, el grupo yihadista Boko Haram actúa regularmente en esta zona donde ha matado a más de 11.000 civiles y a un centenar de soldados, además de en otros países como Chad y Níger. Ante esta situación, los Ejércitos de estos países crearon en 2015 una fuerza multinacional para combatir a la milicia islamista alrededor del lago Chad, zona fronteriza entre todos ellos.
Pese a los significativos avances de la fuerza multinacional en la lucha contra Boko Haram, los yihadistas siguen perpetrando ataques en zonas cercanas a la frontera nigeriana de los países vecinos y en el noreste de Nigeria, donde aspiran a crear un califato regido por la sharia o ley islámica, informa EFE.