El ciclón Debbie deja importantes desperfectos a su paso por Australia
Los residentes de la costa nororiental de Australia, recién azotada por un ciclón, salieron el hoy de sus casas y encontraron los techos derribados sobre sus jardines, lanchas arrojadas contra las rocas y caminos bloqueados por árboles y cables eléctricos caídos, mientras que las autoridades de emergencia intentan acceder a las comunidades aisladas por la potente tormenta.
Los residentes de la costa nororiental de Australia, azotada por un potente ciclón, han salido de sus casas encontrando los techos derribados sobre sus jardines, lanchas arrojadas contra las rocas y caminos bloqueados por árboles y cables eléctricos caídos, mientras que los servicios de emergencia intentan acceder a las comunidades aisladas por la potente tormenta.
El ciclón Debbie, que azotó este martes las costas del estado de Queensland con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, se debilitó rápidamente tras tocar tierra y en la mañana del miércoles ya se había degradado a tormenta tropical.
El ejército australiano envió vehículos, aeronaves y suministros a la región, y se espera que las labores de limpieza y reconstrucción de los desperfectos se lleven a cabo a lo largo de la jornada. Alrededor de unas 60.000 viviendas se quedaron sin electricidad y varias comunidades permanecen aisladas y sin acceso a vías de comunicación. El personal de emergencia intenta acceder a esas zonas para asegurarse de que los residentes estén a salvo, indicó el responsable de la policía de Queensland, Ian Stewart.
“La naturaleza le lanzó lo peor a la gente del norte de Queensland”, dijo el primer ministro Malcolm Turnbull. “Ahora es nuestro trabajo cerciorarnos de que todas las agencias trabajen juntas… para brindar apoyo a la gente del norte de Queensland, que ha pasado por un día y una noche muy complicadas”.
No hubo víctimas mortales a causa de la tormenta, aunque un hombre resultó herido al desplomarse una pared en la localidad de Proserpine, dijo Stewart. El individuo se encuentra estable.
Proserpine fue una de las zonas más afectadas, junto con la localidad turística de Airlie Beach y el pueblo de Bowen. También se registraron daños importantes en las idílicas Islas Whitsunday. Alrededor de 200 turistas en la Isla Daydream esperan ser evacuadas y sufrían de desabastecimiento de agua.
“No hay nada más trágico que despertar y ver que las paredes de sus casas se han caído, los tejados han desaparecido y los caminos están llenos de escombros”, dijo Palaszczuk.