España apuesta por mantener abierta la frontera con Gibraltar tras el Brexit
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en una entrevista concedida a El País, asegura que España no tiene intención de cerrar su frontera con Gibraltar después de que Reino Unido abandone la Unión Europea.
La primera ministra británica, Theresa May, ha afirmado este domingo que Londres no cederá «nunca» la soberanía sobre Gibraltar sin el acuerdo de la población de este territorio en el sur de España, según un comunicado de Downing Street. «La primera ministra ha dicho que seguirá totalmente comprometida para trabajar con Gibraltar para obtener el mejor resultado posible sobre el Brexit y que seguirá incluyéndola plenamente en el proceso» de negociaciones, han añadido los servicios de May.
Por su parte, la Unión Europea estableció dentro de las directrices de negociación del Brexit que España tendría que dar su beneplácito a cualquier acuerdo entre el bloque y el Reino Unido que pueda aplicarse a Gibraltar. Esto significa que Madrid puede bloquear el acceso de Gibraltar a todo acuerdo comercial que Londres negocio con la UE.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en una entrevista concedida a El País, asegura que España no tiene intención de cerrar su frontera con Gibraltar después de que Reino Unido abandone la Unión Europea. «La intención no es cerrar la verja: la idea es que los españoles que viven en el Campo de Gibraltar y trabajan en Gibraltar sigan haciendo lo mismo», ha asegurado.
El enclave de siete kilómetros cuadrados y una población de 33.000 habitantes depende de su pequeña frontera con España para comerciar o recibir visitantes o trabajadores. Unas 10.000 personas, que viven en los alrededores, entran diariamente para trabajar en el Peñón, y su gobierno teme que Madrid ponga las cosas difíciles en la frontera.
Franco cerró la frontera en 1969 y el libre paso entre los dos lados no se restableció plenamente hasta 1985, diez años después de su muerte.
El pequeño territorio fue cedido de forma perpetua por España al Reino Unido en 1713, con el Tratado de Utrecht tras la guerra de sucesión española. Desde entonces ha sido objeto de no pocos roces e incidentes entre ambos países. Madrid propuso en 2002 compartir la soberanía sobre el Peñón con Londres, pero la oferta se sometió a referéndum en el enclave y fue rechazada.