Un seismo en El Salvador deja al menos un muerto y dos heridos
Un muerto y dos heridos ha provocado este lunes en El Salvador un derrumbe ocasionado por un sismo de magnitud 5,1 en la escala Richter, en la zona central del país, ha informado la Policía Nacional Civil (PNC).
Un muerto y dos heridos ha provocado este lunes en El Salvador un derrumbe ocasionado por un seismo de magnitud 5,1 en la escala Richter, en la zona central del país, ha informado la Policía Nacional Civil (PNC).
El percance ha ocurrido en la localidad de Colón, del central departamento de La Libertad, «al caer una roca de tamaño considerable» en el vehículo de las víctimas, mientras circulaban por la Carretera Panamericana en una zona conocida como «Los Chorros», ha indicado el cuerpo de seguridad.
Las personas lesionadas han sido sacadas y trasladadas al hospital, de acuerdo con el reporte del Cuerpo de Bomberos de El Salvador en sus redes sociales.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha detallado que el epicentro del movimiento telúrico se ha registrado en la localidad de Antiguo Cuscatlán, limítrofe con la capital, con una intensidad de entre 5 y 6 en la escala modificada de Mercalli y una profundidad de 4 kilómetros.
A raíz de este seismo, que ha alarmado a la población del centro del país abandonando las diferentes edificaciones de zonas comerciales y residenciales, además de que las líneas telefónicas se han averiado, el Gobierno ha activado de manera «inmediata» su Sistema Nacional de Protección Civil.
Cerca de 120 movimientos telúricos se han contabilizado en las últimas horas, cuyas magnitudes han oscilado entre 2,5 y 5,1, y una profundidad de 3 a 4 kilómetros en tierra firme. Los mismos se deben a un enjambre sísmico que ha iniciado la noche de este domingo, de acuerdo con el MARN.
Según la fuente, «por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona«, a un «nivel más superficial de lo habitual», por lo que las entidades gubernamentales mantienen la vigilancia ante posibles sismos de mayor magnitud.