La Corte Europea condena a Rusia por "fallos graves" tras la matanza en una escuela en 2004
La Corte Europea condena a Rusia por «fallos graves» tras la matanza en una escuela en 2004.
La Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) ha condenado a Moscú a pagar tres millones de euros por los «fallos graves» cometidos durante la toma de rehenes de la escuela de Beslán en 2004, que dejó más de 300 muertos.
La CEDH ha estimado que las autoridades rusas cometieron «fallos graves» durante «la preparación y el control del operativo de seguridad» e hicieron un uso desproporcionado de la fuerza durante el asalto para liberar una escuela de Osetia del Norte invadida por un comando de rebeldes prochechenos. Además, la Corte asegura que las fuerzas de seguridad «utilizaron en la escuela armas de gran alcance tales como cañones de asalto, lanzagranadas y lanzallamas, lo que provocó más víctimas entre los rehenes».
El 1 de septiembre de 2004, un grupo de rebeldes armados que exigía el fin de la guerra en Chechenia, tomó como rehenes a unas 1.200 personas en una escuela en la pequeña ciudad caucasiana de Beslán.
La toma de rehenes culminó con la muerte de 330 personas, de las cuales 186 eran niños. Además, unas 750 personas resultaron heridas por dos explosiones durante el asalto lanzado dos días después por las fuerzas de seguridad rusas.