EasyJet expulsa a una pareja de un vuelo un día después del escándalo de United Airlines
Dos pasajeros a bordo de un avión de EasyJet han sido obligados a abandonarlo debido a que la compañía había vendido más billetes de los asientos que tenía disponibles. El incidente, ocurrido en el aeropuerto de Luton, en Londres, tuvo lugar tan solo un día después de que United Airlines expulsara por la fuerza a un pasajero de uno de sus vuelos.
Dos pasajeros que habían embarcado en un avión de EasyJet han sido obligados a abandonarlo debido a que la compañía había vendido más billetes de los asientos que tenía disponibles. El incidente, ocurrido en el aeropuerto de Luton, en Londres, se produce solo un día después de que United Airlines expulsara por la fuerza a un pasajero de uno de sus vuelos, un hecho que tuvo una repercusión internacional, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, y que provocó una caída de sus acciones.
Después de expulsar a los dos pasajeros, EasyJet incumplió además las reglas sobre overbooking al no informarles sobre su derecho a recibir una compensación económica o a ser trasladados en un vuelo de otra compañía. La única opción que la empresa les ofreció fue obtener dos plazas en uno de sus vuelos cuatro días más tarde.
La pareja no solo había pagado 678 libras (unos 800 euros) por los vuelos, sino que además había reservado alojamiento y transporte en Sicilia, donde se disponía a pasar seis días de vacaciones. Los gastos ascendían a 1.500 euros y no podrán recuperarlos.
“Ha sido una situación increíblemente humillante”, ha explicado Manoj, uno de los pasajeros expulsados del vuelo. “La compañía ha vendido más billetes y hemos sido desembarcados en contra de nuestra voluntad por personal del aeropuerto, delante de un avión lleno”, ha añadido.
Como todas las aerolíneas, EasyJet está obligada a seguir ciertos pasos en caso de overbooking. En primer lugar, debe buscar voluntarios que estén dispuestos a volar algo más tarde a cambio de una compensación económica. En caso de que no haya voluntarios o no haya suficientes, las personas elegidas para ser trasladados a otro vuelo deben recibir una cantidad de dinero estipulada y se les debe ofrecer una alternativa de vuelo que les permita llegar a su destino lo antes posible.
Según la pareja, EasyJet no cumplió con ninguna de estas normas. Al regresar a la terminal, el personal de atención al cliente no les informó de que tenían derecho a una compensación de 400 euros y tampoco les dieron la posibilidad de volar a Sicilia en el mismo día en un vuelo de otra compañía.
“Sentimos mucho la situación que esta pareja ha experimentado. Uno de los empleados aceptó más reservas en su vuelo de Luton a Catania y esta situación no ha sido manejada lo suficientemente bien como para cumplir con nuestros estándares o nuestra política, que obedece a las regulaciones EU261”, ha explicado a la compañía a The Independent. “Está claro que nuestro personal no ha seguido las directrices ni ha aportado los consejos correctos”, ha admitido la empresa.