Rescatan a un montañero después de 47 días perdido en el Himalaya
Los dos montañeros taiwaneses que desaparecieron en una remota área de Nepal hace ya siete semanas han aparecido, aunque solo uno de ellos continúa con vida.
Los dos montañeros taiwaneses que desaparecieron en una remota área de Nepal hace ya siete semanas han aparecido, aunque solo uno de ellos continúa con vida.
Liu Chen-chun, una chica de 19 años, murió tres días antes de que el equipo de rescate localizara a la pareja en Dhading, una región central de Nepal. Sin embargo, su novio sí consiguió sobrevivir a pesar de que se quedó sin provisiones.
Liang Sheng-yueh, de 21 años, se encuentra por ahora hospitalizado en Kathmandu, a donde se le trasladó en helicóptero tras ser rescatado en un valle a 2.600 metros por encima del nivel del mar después de quedar atrapado allí junto a su novia durante un mes.
“El chico se encontraba durmiendo cuando los encontramos. Se levantó cuando oyó el helicóptero. Estábamos muy sorprendidos de encontrarlo vivo. La chica murió tres días antes”, ha declarado, Madhav Basnyat, uno de los miembros del equipo del rescate.
Basnyat ha dicho que la pareja había seguido el río pendiente abajo con la esperanza de encontrar algún pueblo, pero quedaron atrapados cuando alcanzaron el borde de una cascada y no pudieron volver a escalar hacia arriba.
“Estuvieron atrapados 47 días hasta que el equipo los encontró” ha dicho Basnyat. Los médicos que han tratado a Liang han dicho que ha perdido 30 kilos y que los gusanos le habían infestado la pierna derecha. Al parecer la pareja había sobrevivido únicamente a base de patatas y noodles hasta que se quedaron sin comida y tuvieron que recurrir tan solo al agua.
Cada año se estima que uno 150.000 entre montañeros, senderistas y alpinistas visitan la región del Anapurna y el Everest durante la primavera, cuando las condiciones en el Himalaya dejan atrás el duro invierno de la zona.