Seis investigados por presunta responsabilidad en el alud que sepultó un hotel italiano
Seis personas están siendo investigadas por su presunta responsabilidad tras el alud que el pasado 18 de enero sepultó un hotel italiano y causó 29 muertos, según ha informado este jueves la fiscalía de la provincia italiana de Pescara.
Seis personas están siendo investigadas por su presunta responsabilidad tras el alud que el pasado 18 de enero sepultó un hotel italiano y causó 29 muertos, ha informado este jueves la fiscalía de la provincia italiana de Pescara.
Entre los investigados se encuentran el presidente de Pescara, Antonio Di Marco, y el alcalde de Farindola, localidad donde se encontraba el hotel, Ilario Lacchetta. A ellos se suman el encargado de obras públicas de la provincia, Paolo D’Incecco, el encargado de viabilidad, Mauro Di Blasio, y un empleado municipal de Farindola, Enrico Colangeli. Todos ellos están siendo investigados por un presunto delito de homicidio múltiple involuntario.
Además, el director del hotel, Bruno Di Tommaso, es otro de los investigados, en su caso por no haber advertido a los empleados y huéspedes del riesgo de avalanchas en la zona.
El alud se desencadenó tras las intensas nevadas y una serie de terremotos en la región montañosa de Abruzos, cuatro de ellos de magnitud superior a 5 en la escala de Ricther. Los equipos de rescate lograron rescatar con vida a nueve personas, pero otras 29 fallecieron.
Los fiscales Cristina Tedeschini y Andrea Papalia quieren aclarar si los implicados cumplieron con su responsabilidad de garantizar la viabilidad de la zona con la retirada de nieve de la carretera provincial, la única vía para acceder al hotel afectado, según informan los medios de comunicación italianos. Además, investigan por qué la máquina quitanieves de la zona de Farindola permanecía inutilizada desde el 6 de enero.
También tratan de aclarar por qué la policía llegó a acompañar a algunos clientes al hotel, cuando las carreteras ya estaban cubiertas por la nieve y las previsiones del tiempo pronosticaban más precipitaciones abundantes y desaconsejaban los desplazamientos en la zona.
Los investigadores consideran que el hotel debería haber sido evacuado mucho antes de los terremotos, pues dos días antes del suceso ya se habían creado centros de vigilancia por las abundantes nevadas.
Los investigados serán interrogados en los próximos días, aunque no se descarta que puedan incluirse nuevos nombres, informa Efe.