THE OBJECTIVE
General

Europol investiga la posible creación de una red social por el Estado Islámico

La Oficina Europea de Policía, Europol, investiga la posible creación por el grupo Estado Islámico y otras organizaciones terroristas de una red social para difundir su propaganda y financiarse sorteando los controles de seguridad, informa AFP. «Investigamos actualmente la posibilidad de que el EI y otros grupos terroristas pongan en marcha una red social», ha indicado Jan Op Gen Oorth, responsable de comunicación de la agencia. «Seguimos intentando identificar el conjunto de los detalles importantes, entre ellos quién creó (esa red) y con qué objetivo», ha explicado Oorth, precisando que las primeras indicaciones parecían revelar vínculos con el EI y otros grupos terroristas.

Europol investiga la posible creación de una red social por el Estado Islámico

Reuters

La Oficina Europea de Policía, Europol, investiga la posible creación por el grupo Estado Islámico y otras organizaciones terroristas de una red social para difundir su propaganda y financiarse sorteando los controles de seguridad, informa AFP. «Investigamos actualmente la posibilidad de que el EI y otros grupos terroristas pongan en marcha una red social», ha indicado Jan Op Gen Oorth, responsable de comunicación de la agencia con sede en La Haya. «Seguimos intentando identificar el conjunto de los detalles importantes, entre ellos quién creó (esa red) y con qué objetivo», ha explicado Oorth, precisando que las primeras indicaciones parecían revelar vínculos con el EI y otros grupos terroristas.

La semana pasada, la agencia europea llevó a cabo una operación de 48 horas contra la propaganda en internet de grupos terroristas y extremistas, con la ayuda de las policías belga, griega, polaca, portuguesa y estadounidense. A raíz de esa investigación, Europol consideró «nocivos e ilegales» cerca de 2.000 contenidos publicados en línea en seis idiomas distintos, y pidió a los proveedores de servicios de internet que los retiraran.

«Este ataque coordinado contra la propaganda terrorista en internet se centró principalmente en la producción en línea de material terrorista por órganos mediáticos afiliados al EI y Al Qaeda» y en las cuentas utilizadas «para radicalizar, reclutar y dirigir actividades terroristas», precisó Europol. Según la agencia, «los esfuerzos realizados por numerosas plataformas en línea para retirar el contenido inapropiado llevaron a los partidarios de los grupos terroristas a usar de forma simultánea múltiples redes para promover el terrorismo e incitar a la violencia».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D