THE OBJECTIVE
General

La Policía desarticula un grupo que explotaba a boxeadores nicaragüenses "sin papeles"

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Terrassa, Barcelona, un grupo organizado dedicado a la captación y explotación de boxeadores nicaragüenses. Los deportistas eran traídos a España mediante cartas de invitación para participar en un solo combate, tras el cual no regresaban a su país.

La Policía desarticula un grupo que explotaba a boxeadores nicaragüenses «sin papeles»

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Terrassa, Barcelona, un grupo organizado dedicado a la captación y explotación de boxeadores nicaragüenses. Los deportistas eran traídos a España mediante cartas de invitación para participar en un solo combate, tras el cual no regresaban a su país. Finalmente, la ha sido archivada por una juez de Terrassa, a instancias de la Fiscalía por falta de indicios delictivos.

Los boxeadores vivían hacinados en una residencia para deportistas de la ciudad en condiciones insalubres y eran obligados a competir en condiciones extremas en torneos europeos, provistos de documentación federativa falsificada y bajo coacción por su situación administrativa irregular. Los miembros del grupo criminal se lucraban con los beneficios obtenidos sin que los boxeadores recibieran la parte que legítimamente les correspondía.

La investigación iniciada en febrero de 2016 ha llevado a la detención de siete personas de nacionalidad española, acusadas de falsedad documental, estafa, amenazas y lesiones, y a la liberación de diecinueve víctimas, ha señalado la policía en un comunicado.

El grupo estaba instalado en Terrassa, una antigua ciudad industrial a 30 kilómetros de Barcelona, y captaba a los deportistas en su país a través de un exboxeador nicaragüense apodado «El Terrible», que reside allí y no ha sido detenido. Una empresa promotora los invitaba a España para participar en un combate pero, una vez realizado, el grupo los retenía en la residencia. Si no obedecían sus órdenes, los componentes del grupo los agredían y les amenazaban con represalias contra su familia en Nicaragua.

La organización los obligaba «a participar en torneos por Europa sin respetar los descansos, sin controles médicos y provistos de falsificaciones de las preceptivas autorizaciones y licencia federativa» de las que carecían, según fuentes policiales. Los beneficios obtenidos por estos combates «redundaban directamente en el grupo explotador».

Las detenciones se han ido produciendo a lo largo de las últimas semanas, y los detenidos han sido puestos a disposición judicial.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D