Un periodista español denuncia haber sido "robado" y "agredido" por la Guardia Nacional en Venezuela
En Venezuela ni los periodistas están ya a salvo. Así lo denuncia el periodista español Eugenio G. Delgado que sólo por hacer su trabajo y ejercer la libertad de expresión fue «agredido» y «robado» por la Guardia Nacional Bolivariana.
Al parecer, los hechos sucedieron el jueves en Caracas cuando Delgado se encontraba realizando un reportaje con la brigada de primeros auxilios venezolana, Cruz Verde. «Me golpearon con sus escudos y me robaron. Suerte que saqué mi carné de prensa, sino no sé qué hubiera sido de mí», cuenta en un vídeo que ha sido difundido por las redes sociales.
#Venezuela 🇻🇪 periodista #español 🇪🇸 fue agredido y robado por #GNB en el día d ayer #vídeo (vía @Gbastidas) pic.twitter.com/wxuPglsSeE
— Andrés Cano (@ANDRES_CANO42) 19 de mayo de 2017
Además, el periodista asegura que estos agentes le robaron dos cámaras digitales, dos móviles, los documentos y unas gafas. «Se comportaron como hienas que venían a por mí», escribe en su cuenta de Twitter donde ya ha recibido el apoyo de una gran cantidad de venezolanos y compañeros de la profesión.
#AHORA Periodista español, @eugenioGdelgado, fue robado por #GNB. «Se comportaron como hienas que venían a por mi», nos relató #18Mayo
— SNTP (@sntpvenezuela) 18 de mayo de 2017
@eugenioGdelgado Gracias por arriesgarte con tu cámara para darle a conocer al mundo lo que pasa en mi país. Como Venezolana mil gracias y lo siento!
— jcastillov (@amanditalucia) 19 de mayo de 2017
@eugenioGdelgado @Anfirrox Lamento q le pasé esto a alguien q sin ser venezolano está aquí para trabajar y hacer lo suyo. lamentable situacion pido disculpas
— maduro serio (@Gerardo72091573) 19 de mayo de 2017
En el último mes y medio, se han registrado 151 violaciones contra los derechos de los profesionales de la información en Venezuela. El viernes, un grupo de periodistas respaldados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela entregó un comunicado en la Guardia Nacional de Caracas en el que han expuesto una serie de denuncias y exigencias dirigidas al mayor general de este cuerpo, Antonio Benavides Torres. Sin embargo, hasta el momento sólo han conseguido reunirse con el segundo comandante de la Guardia Nacional, Giuseppe Casciopo, quien se ha comprometido a sancionar y tomar medidas contra las acciones ilegales de cualquier agente.