Desplazan una ciudad al completo para evitar que se la 'trague' una mina
Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia, está construida sobre de la mayor mina subterránea de hierro de Europa.
Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia, está construida sobre de la mayor mina subterránea de hierro de Europa. En 2004, la empresa minera se vio obligada a reconocer que los días de la ciudad estaban contados: cavar los ejes bajo la ciudad en un ángulo de 60 grados pronto conduciría a la aparición de una peligrosa grieta y, como consecuencia, el colapso de los edificios. Por ello es que su población, 18.000 habitantes, se han puesto manos a la obra y están moviendo la ciudad, con casa incluidas, a tres kilómetros al este, a un terreno más estable. Algunas personas ya se han trasladado, y el primero de los edificios históricos fue izado en un camión ayer y transportado a su nueva ubicación.
First building moved as northern #Sweden town is relocatedhttps://t.co/6tBEfBJiWh via @radiosweden #Kiruna pic.twitter.com/Pr9XRW1d3a
— RCI-EyeOnTheArctic (@eyeonthearctic) 24 de mayo de 2017
Según expertos, el proceso de mover toda la ciudad podría llevar unos 100 años, sin embargo, la empresa de arquitectura a la que le fue otorgado el proyecto, LKAB, asegura que lo hará en 20, ascendiendo el costo de la mudanza a más de mil millones de dólares.
Fundada en 1900, Kiruna, situada en el círculo ártico, padece un clima extraordinariamente adverso, sin luz solar en invierno y con temperaturas medias por debajo de los 15 grados.
Según informa el New York Times, en 1919 ya se trasladó la ciudad minera de Hibbing, Minnesota, a dos millas de su sitio original. Se hizo en un tiempo récord de dos años. Hill Village, en Nueva Hampshire, y Tallangatta, en Australia, también fueron desplazadas para evitar ser inundadas por una presa. Sin embargo, el traslado de Kiruna es quizá el proyecto más ambicioso.