Una serie de deslizamientos de tierra provoca decenas de muertes en Bangladesh
Al menos 86 personas han fallecido y diez han desaparecido a causa de los desplazamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias que asolan Bangladesh desde la noche del lunes y que se espera que continúen en las próximas horas.
Al menos 86 personas han fallecido y diez han desaparecido a causa de los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias que asolan Bangladesh desde la noche del lunes y que se espera que continúen en las próximas horas.
La Policía ha advertido de que el balance puede aumentar a medida que los equipos de socorro llegan a las zonas afectadas de difícil acceso, que han quedado sin conexión telefónica o transporte. “El número de muertos puede aumentar, ya que muchas áreas siguen siendo inaccesibles”, ha dicho el jefe del Departamento de Gestión de Desastres, Reaz Ahmed, a AFP, que habla de al menos 92 muertos por los deslizamientos.
El frente de bajas presiones que está causando las fuertes lluvias, que comenzó hace tres días y se intensificó el lunes, ha llegado menos de 15 días después de que el ciclón Mora golpeara el litoral sudoriental del país, causando al menos siete muertos y obligando a evacuar a miles de personas. En esta ocasión, los distritos de Rangamati, Bandarban y Chittagong son los más afectados por los deslizamientos.
En Rangamati hay más de 50 víctimas mortales, seis en Bandarban y al menos otras 26 en Chittagong, donde se ha ordenado la evacuación de miles de personas que viven en chabolas al pie de las colinas. “Algunas de estas personas dormían al pie de la colina cuando los aludes se produjeron”, ha declarado el jefe de la policía local, Sayed Tariqul Hasan. “Hemos evacuado a algunos de los habitantes a escuelas y a otros lugares seguros”, ha añadido.
Entre los fallecidos hay varios militares que han sido arrollados por un derrumbe cuando participaban en un operativo de rescate, tratando de restablecer la conexión en una carretera.
Los distritos del sur de Bangladesh sufren de manera habitual los efectos del monzón y los ciclones tropicales en esta época del año, lo que se ha traducido muchas veces en catástrofes que se han cobrado gran cantidad de vidas, pese a los intentos del Gobierno por regular la construcción y emplazamiento de viviendas.